Colores a pie de viña

E. Press
-

'Cuaderno de surcos', una propuesta colorista para reinterpretar el paisaje riojano

Colores a pie de viña - Foto: Josema Cutillas

La relación entre Concéntrico y Bodegas LAN se ha estrechado y consolidado a lo largo de los diez años de Festival. En esta edición, el singular viñedo acoge la intervención 'Cuaderno de surcos', una propuesta colorista para reinterpretar el paisaje riojano.

El proyecto consiste en la creación de un 'paisaje visual' sobre los renques naturales que dibujan los viñedos: surcos. La idea es reinterpretar el paisaje natural desde la creatividad e intuición innata de los niños. Los elementos que se pueden ver en la intervención de Viña Lanciano son el resultado de un concurso en el que han participado los colegios de La Rioja. En total se han recibido 1.142 dibujos de escolares de 18 centros educativos.

Concéntrico lanzó este concurso de dibujo en colaboración con el Centro Riojano de Innovación educativa, Red Planea, Bodegas LAN y el equipo autor de la intervención en Viña Lanciano: ji arquitectos + Blas Antón. Estuvo dirigido al alumnado de Infantil, Primaria y Educación Especial para que los niños y niñas dibujaran flores, soles, nubes, rayos, arcoíris, pájaros que representen el territorio donde viven. Del total de dibujos presentados se seleccionaron 12 que son los que se han fabricado en madera y sobrevuelan los viñedos en 'Cuaderno de surcos'.

Los 12 dibujos seleccionados y que configuran el paisaje visual en viñedos de Viña Lanciano han sido realizados por:

Arcoiris - Ariadna Martínez - Agustinas - 3ºB Infantil Una estrella roja - Alejandro Montero Martín - Colegio Los Angeles Logroño - Especial TVA Orquídea - Rebeca Carnaru - CEIP Madre de Dios - 2º A La flor dorada - Clara Marín Arnedo - Agustinas - 3º A Infantil Tulipán - Giovanna Alves - CEIP Madre de Dios - 2º A Una flor - KHLOE - CEIP Gonzalo de Berceo - 5º A Una luna - Vera Salazar - CPC Compañía de María - 1ºC Infantil Mariposa - Compañía de María - 4º A Una mariquita - Noa Lopez - CEIP Duquesa de la Victoria - B2 Nube con lluvia - Bruno Galiana Areta - Agustinas - 3º C Infantil Sol - Lara Pérez - Colegio Los Ángeles - Especial TVA Un pájaro - Elvira Alonso - Colegio San Agustín - 3º B

Los centros que han participado son:

CEIP Aurelio Prudencio, de Calahorra CEIP Duquesa de la Victoria, de Logroño CEIP Madre de Dios, de Logroño CEIP Navarrete el Mudo, de Logroño Centro de Educación Especial los Ángeles, de Logroño Agustinas, de Logroño CRA Cuenca del Najerilla, de Huércanos CRA Valle Oja Tirón, de Santurde Jesuitas, de Logroño CEIP Caballero de la Rosa, de Logroño CEIP San Fernando, de Nájera CEIP Miguel Ángel Sainz, de Aldeanueva de Ebro San Agustín, de Calahorra CEIP Gonzalo de Berceo, Villamediana de Iregua CEIP Vélez de Guevara, de Logroño Compañía de María, de Logroño Divino Maestro, de Logroño Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo, de Logroño

Para disfrutar de esta intervención, compartir un picnic en el viñedo y disfrutar de la edición especial de Viña Lanciano, Concéntrico y Bodegas LAN han organizado para este domingo 28 de abril a las 12,30 horas, en el viñedo, un encuentro familiar. Para asistir es necesario inscribirse a través del correo info@concentrico.es

Además del picnic y de la propia intervención, se podrán ver un centenar de dibujos en la exposición que se ha organizado y que acompañan el camino entre viñedos. Una vez finalizado Concéntrico, las piezas de madera utilizadas en la instalación, serán desmontadas y reconvertidas en elementos urbanos, columpios y juegos distribuidos por los parques infantiles de Logroño. Así, de este modo, se cierra el círculo, y los que fueron creadores de los dibujos ahora serán los usuarios.

VIÑA LANCIANO 2020

LAN expresa su compromiso con el desarrollo cultural en La Rioja desde Concéntrico con un vino de edición limitada para disfrutar exclusivamente durante el Festival, del 25 de abril al 1 de mayo. Este año reafirma su vínculo con el Festival a través de Viña Lanciano 2020, una edición limitada de la fabulosa añada 2020 de la DOCa Rioja. Se trata de una edición creada exclusivamente para ser disfrutada apenas durante los días en los que las instalaciones del Festival inunden Logroño y que se identifica plenamente con el espíritu efímero del propio evento.