El Gobierno de La Rioja anticipará 10 millones de euros de ayudas de la PAC que estarán a disposición del sector ganadero a partir del 16 de octubre y también revisará el Plan de Gestión del Lobo de La Rioja, así como de su protocolo de extracción.
El Ejecutivo riojano ha informado en un comunicado de que este viernes se ha reunido la Mesa Ganadera, en la que junto a la administración participan las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) y el Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja.
En la reunión, la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, ha anunciado que el Gobierno de La Rioja realizará el anticipo de las ayudas la PAC y se abonarán en la segunda quincena de octubre; se abonará el 70 % de las subvenciones, que suponen 7,4 millones de euros la ayuda básica a la renta, 2,06 millones de euros de la ayuda redistributiva y 564.000 euros de la ayuda para jóvenes.
Además, en la Mesa Ganadera se han tratado el asunto de las ayudas a la sequía contempladas en el Real Decreto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinadas a los ganaderos.
Serán 308 explotaciones riojanas las que recibirán un importe de casi 1,7 millones de euros; se aportarán 143,47 euros por vaca de carne (nodriza); 15,89 euros por oveja y cabra de carne; 52,12 euros por vaca de leche; y 8,66 euros por cabra de leche.
En la reunión se ha abordado el problema creado en el sector ganaderos por el lobo y se ha decidido revisar el Plan de Gestión del Lobo de La Rioja, incluyendo su protocolo de extracción, y también mejorar las indemnizaciones a ganaderos por las reses muertas.
Asimismo, Noemí Manzanos ha señalado que durante este encuentro se ha mostrado "el compromiso de que las OPA van a remitir a la Consejería todas sus aportaciones".
Control de la enfermedad EHE
Además la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha notificado también a las organizaciones las últimas actualizaciones sobre los casos positivos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), sobre los programas de control IBR, el saneamiento ganadero respecto a tuberculosis y también sobre los protocolos para la avispa asiática.
Desde los últimos datos aportados sobre la enfermedad realizados el pasado 27 de septiembre, el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, laboratorio nacional de referencia para esta enfermedad, ha confirmado nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en explotaciones de Torrecilla de Cameros, Nájera y San Román de Cameros (La Rioja).