La Rioja brinda su fruto estrella a la Virgen de Valvanera

Ep
-

La lluvia obliga a trasladar el acto al patio del Instituto Sagasta

Un momento del 'pisado' celebrado este jueves - Foto: Óscar Solorzano

Ciudadanos y autoridades de La Rioja han vuelto este jueves a ofrecer los frutos de la vendimia a la Virgen de Valvanera, en el acto central de las Fiestas San Mateo, con el Pisado de la Uva y la Ofrenda del Primer Mosto a la patrona de la comunidad.

Ha sido en un acto inaudito, ya que, debido a la lluvia que ha caído sobre Logroño esta mañana, en vez de en su espacio tradicional, El Espolón, se ha celebrado en uno de los patios del IES Sagasta, mientras que en otro se ha colocado una gran pantalla para poder seguirlo a distancia.

Así, en este formato reducido, ya que no ha podido ser presenciado por la habitual multitud de ciudadanos que se acercan a la céntrica plaza logroñesa, el acto ha estado presidido por el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, en su primer Pisado al frente de la comunidad.

Igualmente, muchas de las autoridades que le han acompañado en este acto se ha visto renovada tras las elecciones del pasado mes de mayo, como el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y de la presidenta del Parlamento regional, Marta Fernández Cornago. También han asistido, entre otros, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; y los Vendimiadores, Lucía Yubero y Félix Ángel Jalón.

Han acudido, además, los miembros del Ejecutivo riojano y del Consistorio logroñés, prácticamente al completo, así como más representantes de la política regional y local, y otras autoridades militares y religiosas, además de representantes de la vida social, económica y cultural de la ciudad y de la región.

Como anécdota, ha destacado entre los asistentes la presencia de cuatro miembros de los medios de comunicación, dos de ellos procedentes de Suecia, y pertenecientes a la revista de viajes online más importante de Estocolomo, que están haciendo un reportaje sobre enogastronomía; y otros dos, de una productora australiana, que se encuentran en La Rioja grabando un documental sobre el vino.

Antes del acto institucional, la celebración del Día de San Mateo ha comenzado con la Llamada a Concejo desde el Ayuntamiento logroñés, seguido de la Misa Solemne en la Concatedral de Santa María La Redonda, a cuyo término se ha celebrado la procesión desde el templo, que ha estado acompañada por el Grupo de Danzas.

Tras ocupar sus sitios los asistentes, el acto ha comenzado -acumulando casi media hora de retraso- con la entrada de la Banda de Música de Logroño, para luego, al compás de la gaita, con la emoción ya palpándose en el patio del Sagasta, los Caballeros de Valvanera han subido a la Patrona de La Rioja al estrado y la han situado en el espacio especialmente preparado para ello.

Posteriormente, y tras el saludo de la locutora, los danzantes han subido al escenario y se han colocado alrededor del tinanco para ayudar a los oferentes (niños y danzantes, reinas y reyes de las cabeceras de comarca, niños de la ciudad representantes de los 36 colegios de Logroño y, por último, los Vendimiadores).

Así, los diferentes portadores de los primeros racimos de uvas llegadas desde toda La Rioja, han ido llenando el tinanco colocado frente a la Virgen.

Una vez llenado, los nietos de los Hermanos Urdiales, Diego Muñoz Urdiales y Antonio Tobalina Urdiales, ataviados con el traje regional, han pisado las uvas, uno de los momentos más esperados, y, sin duda, el que más emoción causa a todos los asistentes.

Una emoción que, este año, se ha incrementado más si cabe, al estar este momento acompañado por la interpretación de la jota 'Las fiestas de la vendimia' a cargo de Alba Iruzubieta, Rocío García y Claudia Rodríguez, alumnas de 11 años de la Escuela de Jotas de La Rioja, y de la jota 'Vendimia, vendimaidora', por la joven de 16 años Blanca Fernández Sáenz de Jubera, que han sido muy aplaudidas por todos los asistentes.

Luego, de la mano del presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, y de los Vendimiadores, el líquido ha salido del tinanco para ser bendecido por el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, cumpliendo de nuevo la tradición.

Una vez concluido el discurso institucional del mandatario regional, ha llegado el broche final con los bailes del Grupo de Danzas de Logroño acompañados de los gaiteros. Tras escuchar los himnos de La Rioja y de España, el acto ha finalizado, entre aplausos y con los consiguientes saludos y fotografías posteriores por parte de los asistentes.