La Academia Riojana de Gastronomía rendirá un homenaje al restaurador riojano Lorenzo Cañas como "gran maestro" de la cocina en un acto en su propio restaurante La Merced, donde también se celebrará el 20 aniversario de esta organización que busca "apoyar a cuantos trabajan en este campo".
Así lo ha afirmado este viernes el vicepresidente de la Academia Riojana de Gastronomía, Manolo González, en una rueda informativa, en la que, junto a su presidente, Pedro Barrio, han presentado esta iniciativa, que tendrá lugar el próximo 5 de octubre en forma de cóctel, almuerzo y entrega del reconocimiento, informa Efe.
González ha precisado que esta academia "se constituyó en 2004 con la ilusión de 27 académicos y bajo el fin de potenciar la labor de los profesionales de la gastronomía riojana", como Cañas, quien "es académico de honor".
Ha señalado que este día busca homenajear a Cañas, de quien tiene "un recuerdo especial, porque el día en el que se constituyó la Academia en San Millán de la Cogolla ya tuvimos una muestra de su gratitud".
"Estamos muy satisfechos de estos 20 años de recorrido", ha destacado el vicepresidente de la Academia, quien ha añadido que La Rioja "puede presumir de la cantidad de Soles y Estrellas Michelin que tiene en relación al número de habitantes", conseguidos gracias a "un elenco de profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional".
Ha explicado que "la Academia tiene muchos objetivos, realiza ciclos importantes de conferencias y tiene el apoyo de todos los que se interesan por potenciar este lujo que tenemos en nuestra gastronomía".
El gran artífice de la nueva cocina riojana
Por su parte, el presidente de la Academia Riojana de Gastronomía ha resaltado que, tras estos 20 años de actividad, "era obligado tener un gesto con Cañas, ya que ha sido el gran artífice de la nueva cocina riojana, y ha sido clave porque, después de él, han venido nuevas generaciones de cocineros que han mantenido el nivel".
"El objetivo de la excelencia tiene que ser clave, y La Rioja tiene que buscar esa excelencia porque, si no, no sería posible el objetivo de tener visitantes que reconozcan nuestros productos y, allí donde estén, traten de conseguirlos", ha subrayado.
Ha indicado que La Rioja es "un territorio fértil en gastronomía y reconocido como tal, por lo que en la gastronomía española se habla de qué pasa en esta región, sobre todo en los últimos años, y la Academia riojana ha servido de altavoz para lo que aquí estaba ocurriendo".
"En este momento, un importante escritor y periodista norteamericano está aquí para escribir un libro gastronómico sobre la región, Jason Wilson, en una acción directa de la Academia Riojana de Gastronomía, que le trajo hace años y ahora ya es enamorado de nuestra gastronomía y nuestros vinos; ese es el camino, estimular y marcar vías de excelencia", ha incidido.
Sobre el futuro de la gastronomía española y riojana, Barrio ha indicado que "hay algunos problemas, sobre todo de contratación de trabajadores, porque falta gente con vocación de trabajo en un sector complejo por los horarios, y no se encuentran camareros, cocineros ni jefes de sala, es algo generalizado en el país".
Ha señalado que, quizás, "la sociedad se ha acostumbrado a vivir mejor y, entonces, no hay mucha vocación de dedicarse al servicio de esta industria de la felicidad, porque allí los clientes van a disfrutar y a ser felices", ha concluido.