El Comité de Empresa de "Logroño Limpio" y los dirigentes de la entidad han alcanzado este viernes un acuerdo que permitirá desconvocar la huelga en el servicio de limpieza de la capital riojana que se iba a iniciar el próximo 18 de septiembre, han informado a EFE fuentes sindicales.
El acuerdo se ha alcanzado en una reunión en la Inspección de Trabajo en Logroño entre los representantes de los trabajadores y de la empresa, después de que este organismo citara a ambas partes como paso preceptivo de mediación cuando se convoca una huelga.
En el encuentro las dos partes han acercado posturas para firmas un convenio entre 2024 y 2027 con el incremento salarial que demandaban los trabajadores, el uno por ciento más el IPC; además se han acordado otros aspectos que abarcan incluso más años, han explicado las mismas fuentes.
Tras este acuerdo, la plantilla de Logroño Limpio, más de 200 trabajadores, debe ratificar la desconvocatoria de huelga en una asamblea que se celebrará el próximo lunes 16 de septiembre, dos días antes de lo marcado para dejar de prestar el servicio de recogida de basuras y limpieza si no se llegaba a una solución antes.
El acuerdo, han explicado las mismas fuentes, establece el aumento salarial del 1 % por encima del IPC desde 2024 a 2027; para 2028 y 2029 prevé una subida salarial del 4 %, revisable si el IPC de esos ejercicios superase el 2 %.
El contrato actual de la limpieza de la capital riojana, adjudicado a "Logroño Limpio", una entidad formada por la unión de Urbaser y FCC, acabará en 2027, pero con esa cláusula los representantes sindicales buscan que en la nueva licitación del Ayuntamiento de Logroño se tenga ya en cuenta el incremento salarial de esos ejercicios.
Compensación por San Mateo
Otro de los puntos principales del acuerdo tiene que ver con consolidar una compensación a la plantilla de Logroño Limpio por el servicio que prestan durante las fiestas de San Mateo, que comienzan este año el día 20 de septiembre.
El acuerdo recoge que los trabajadores recibirán este año una paga equivalente a 4 días de trabajo (con antigüedad incluida) por ese periodo y esa compensación crecerá año a año (10 días en 2025 y 18 en 2026) hasta alcanzar en 2027 una mensualidad completa.
"Estamos muy satisfechos con el acuerdo, que prácticamente está en lo que pedíamos", ha admitido a EFE uno de los miembros del Comité, Francisco Javier Baños, que ha considerado que "una vez que hemos llegado a esto, no sabemos porqué la empresa no lo planteó antes y nos hubiéramos ahorrado lo que ha pasado en los últimos días".
Quizás, ha considerado, "se han visto presionados" ante la posibilidad de que se iniciara una huelga apenas dos días antes de las fiestas de la ciudad.
En cualquier caso ha recalcado que la negociación con la empresa se ha desarrollado "dentro de un buen tono" pero "como es lógico, cada uno defiende lo suyo", ha concluido.