El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha asegurado este jueves que los presupuestos regionales para 2025 van a marcar la ruta de los próximos dos años para "dejar materializadas infraestructuras determinantes en áreas claves".
Capellán ha intervenido en el pleno del Parlamento regional para responder a la portavoz popular, Cristina Maiso, sobre los objetivos del Ejecutivo riojano en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2025, informa Efe.
El jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que preside "un Gobierno de realidades", por lo que ha augurado que 2025 va a ser "espectacular" porque se empezará a ver que todos los proyectos se ponen en marcha y se comienzan a construir.
Maiso ha detallado que el proyecto de Ley de Presupuestos, entregado este miércoles en el Parlamento regional, supera por primera vez la barrera de los 2.000 millones de euros (2.084,02 millones en concreto), lo que supone el 7 por ciento y 136,68 millones más que en 2024 para los riojanos.
Así, ha resalado, el próximo año se batirá el récord de inversiones para el gasto social sin recurrir a la generación de deuda.
En este sentido, Capellán ha constatado la apuesta del Gobierno del PP por las políticas sociales, que en dos años han incrementado en 131 millones de euros, hasta alcanzar la cifra histórica de 1.257 millones para el próximo ejercicio, "superando y dejando muy atrás la de los presupuestos anteriores".
Apuesta por los servicios públicos
Ha considerado "incuestionable" la apuesta de su Gobierno por los servicios públicos básicos y por mantener la calidad de los servicios y el estado del bienestar en La Rioja, compromiso al que se suman las inversiones "estratégicas" que van marcar el futuro de la región.
Entre ellas, ha citado la ampliación del Hospital San Pedro con nueva infraestructura, para lo que en estos presupuestos hay 1,63 millones y también hay una partida para el edificio que albergará los estudios del grado de Medicina por la Universidad de La Rioja, "otro hito histórico que fortalecerá para el futuro el conjunto del sistema sociosanitario riojano".
En educación, ha constado la apuesta por la gratuidad en la etapa del primer ciclo de infantil de 0 a 3 años, en la que La Rioja sigue liderando a nivel nacional con fondos propios, de modo que destinarán 2,5 millones a crear un nuevo centro en Aldeanueva.
Ha avanzado más inversiones en centros de Secundaria y de Primaria, como Pradejón, y otros colegios que no estaban previstos, como Santurde, Nalda y Uruñuela; mientras que la Universidad de La Rioja recibirá una cifra "histórica" de 53 millones.
Otras inversiones que ha citado son la modernización de regadíos en Navarrete y, después de 50 años, se va a renovar el laboratorio regional con 16 millones (3,5 el próximo año) porque necesita analíticas y equipamiento tecnológico para seguir siendo competitivo y dar buenos servicios sociosanitarios.
"Este es un Gobierno de realidades y este año 2025 va a ser espectacular y vamos a empezar a ver que todos los proyectos se ponen en marcha y comienzan a construir", ha concluido.
Condonación de la deuda
Por otro lado, Capellán ha respondido a la portavoz del grupo Podemos-IU, Henar Moreno, sobre su "reticencia" a aceptar la condonación de la deuda regional planteada por el Gobierno de España, que permitiría tener más recursos para atender las necesidades sociales de la población riojana.
Según los datos de Moreno, la deuda de La Rioja del segundo trimestre se elevó 1.765 millones de euros, de los casi 1.000 se adeudan al Estado.
Ha citado un reciente informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) sobre la estimación del gasto futuro en intereses de la deuda pública de las comunidades autónomas, que alertaba de que La Rioja será la región más va a incrementar el pago de intereses porcentualmente desde 2022 hasta 2026, cuando pasará de pagar 5 a 34 millones anuales, un 580 % más.
Esta diputada de IU ha recalcado que este dinero se podría destinar a la mejora de muchos servicios públicos, como la sanidad, la educación, los servicios sociales y las infraestructuras.
Capellán le ha respondido que la condonación de esta deuda es "uno de esos brindis al sol" de Pedro Sánchez para conseguir la investidura de Salvador Illa como presidente de Cataluña, pero ha recalcado que "no hay nada firmado, como en el otro pacto", en alusión a la financiación autonómica.
Ha insistido en que esta cuestión no se ha planteado en ningún foro, como la Conferencia Sectorial de Hacienda o en su pasada reunión del 27 de septiembre con Sánchez.
"Me parece que es muy atrevido decir que yo me haya opuesto (a la condonación) y que no sé de dónde saca usted esas reticencias, cuando yo no he hecho ninguna manifestación sobre rechazar algo", ha replicado a Moreno.
El presidente riojano ha insistido en que todos los asuntos que afectan al conjunto de España deben discutirse, valorarse y decidirse en el seno del órgano legal, que es la Conferencia de Política Fiscal y Financiera, cuando así se plantee formalmente por el Gobierno de España.