La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Rioja) ha reclamado al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja la misma vigilancia para el viñedo de las bodegas que para el de los viticultores.
En una nota, esta organización agraria ha detallado que ha trasladado una carta al director técnico del Consejo Regulador para requerir "más control" a las grandes parcelas de viñedo en manos de las bodegas a lo largo y ancho de toda la Denominación.
Ha explicado que como las bodegas tienen viñas jóvenes en espaldera y, en ocasiones con riego, todos los años tienen una producción muy por debajo de los rendimientos fijados por falta de cuidado en las labores que necesita la viña.
Además, ha alertado de que esta situación es todavía "más evidente" en años como este de poca producción.
Para UPA Rioja es "inconcebible" que estas grandes extensiones de viñedo, con producciones evidentemente bajas, puedan escapar del control y del ajuste de rendimientos pertinentes.
Ha lamentado que esta circunstancia se produzca tras años de bajadas de rendimientos, y tras la intensificación en el control de la producción de los viticultores, tanto en casos de sobreproducción como en los que se reduce el potencial productivo por un accidente meteorológico (helada o pedrisco).
Por ello, UPA Rioja ha reclamado a los servicios técnicos del Consejo Regulador que intensifiquen el control en este tipo de viñedo, y que ajuste el rendimiento de estas parcelas al potencial productivo que realmente tienen, que dista mucho del aprobado en las normas de campaña.
Por último, ha recalcado que todos los titulares de viñedo han de ser considerados de la misma manera, con independencia de quien sea el titular de las parcelas, para que ningún viticultor de esta denominación se pueda sentir injustamente tratado.