La red de presos de ETA eleva a 52 los beneficiados por la ley

OTPR/PRESS
-

Sare, colectivo de apoyo a los encarcelados de la banda, aumenta en una decena los favorecidos por la polémica norma, siete de los cuales saldrían ya este año

Soledad Iparraguirre ‘Anboto’, en la Audiencia Nacional - Foto: EFE

Un total de 52 presos de ETA podrán acogerse previsiblemente a la modificación legislativa que permitirá convalidar las condenas que han cumplido en otros países como Francia, según informó ayer Sare, la plataforma de apoyo a los presos etarras. Este número de beneficiarios eleva en al menos una decena los que se habían contabilizado inicialmente. Además, cifran en siete los condenados por terrorismo que deberían ser excarcelados ya este mismo año.

Sare apuntó a la posibilidad de que los reclusos afectados «puedan reclamar responsabilidad patrimonial» y precisó que, de ellos, 48 se encuentran en centros penitenciarios vascos y cuatro en cárceles francesas, con procedimientos abiertos en España. En total, en la actualidad son 144 los reclusos de la banda que cumplen condena en diferentes regímenes.

Los portavoces de esta plataforma, Joseba Azkarraga y Begoña Atxa, han realizado una rueda de prensa para valorar la modificación de la ley «conforme a la directiva europea», y que fue aprobada después de que PP y Vox votaran a favor en el trámite parlamentario en el Congreso, si bien luego trataron de paralizar la norma en el Senado.

Los representantes de Sare apuntaron a que sus estimaciones, realizadas «con cautela» porque será cada preso el que tendrá que solicitarlo, señalan que son 52 los reclusos que podrán acogerse a esta reforma legal, precisando que siete de los cuales ya habrían cumplido su condena cuando se acumulen las penas al entrar la norma en vigor.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) calculó entre 44 y 41 el número de presos que se podrían beneficiar de la reforma y también señaló que serían siete los excarcelados de forma inmediata.

Azkarraga explicó que 15 presos que están hoy en día en libertad «podían haber salido ya hace años de prisión» aplicando esta acumulación de condenas, para censurar que «no hay reparación por la parte de libertad que perdieron».

Joseba Azkarraga aclaró que, una vez la ley esté publicada en el BOE, será «cada preso quien pedirá a la Audiencia Nacional el cómputo de las penas», lo que «va a llevar un trabajo», por lo que pidió que el proceso «no se dilate de manera torticera» por parte de este tribunal «y se proceda con agilidad».

Casi al mismo tiempo que Sare recalculaba al alza el número de beneficiarios, la Audiencia Nacional (AN) condenaba a 26 años y nueve meses de cárcel a los etarras Iurgi Garitagoitia y Joanes Larretxea como autores materiales del atentado de 2008 en la Universidad de Navarra que dejó 168 heridos y afectó a un total de 98 vehículos, además de provocar numerosos desperfectos en las instalaciones.

Por otra parte, el PP consideró ayer arbitrario, pero también inconstitucional, que la Mesa del Congreso diera por aprobada la ley que convalida penas de cárcel a etarras, pese a haber sido rechazada por el Senado, y señaló que se ha vulnerado el derecho de participación política de sus diputados, con lo que apunta ya a un posible recurso ante el Tribunal Constitucional.