La Rioja tendrá la primera farmacia especializada en cáncer

David Hernando Rioja
-

El establecimiento 'Sonia Rodríguez Valdunciel' está ubicado en Logroño, en República Argentina

La farmacéutica Sonia Rodríguez frente a algunos productos destinados a las personas que padecen cáncer - Foto: Óscar Solorzano

La Rioja tendrá en marzo su primera farmacia con certificación oncológica. Será la farmacia Sonia Rodríguez Valdunciel, que está ubicada en la calle de Logroño, República Argentina.

La Fundación para la Excelencia y la Calidad en la Oncología (Fundación ECO) en colaboración con Oncology Academy, han lanzado este proyecto, que tiene como objetivo mejorar la calidad de la atención y el manejo de los pacientes oncológicos a través de la especialización y la formación avanzada de los profesionales que operan en las farmacias comunitarias.

La dueña de la farmacia, Sonia Rodríguez Valdunciel, explica que el motivo por el que quiere esta certificación es que «el tema del cáncer siempre me había interesado y había leído mucho sobre ello». Muchos pacientes, indica, venían y te decían que están en tratamiento y les provocaba sequedad, por lo que «te volvías loco buscando una crema que les fuera bien y que no les hiciera daño. Les daba la que mejor me parecía que les iba a ir pero sin estar segura al 100%».

Oncology Academy destaca que la certificación no solo reconoce la importancia de la educación continua y especializada en la farmacia comunitaria sino que «también destaca el papel crucial que estos profesionales juegan en el tratamiento oncológico». 

Rodríguez subraya que esta certificación asegura que la información que se proporcione desde esta farmacia será «más veraz y estará más preparada que la que se de en otra farmacia que no se haya formado en oncología».

Afirma que los médicos que tratan estas enfermedades en La Rioja tratan «muy bien» a sus pacientes y les explican los diferentes efecto secundarios que van a sufrir. El problema, apunta, es que «los pacientes tienen que aguantar esos efectos en casa porque no les van a tratar». La idea es que con esta certificación puedan venir a la farmacia para hacer cualquier consulta, ya que «les vamos a ayudar cuando le diagnostiquen el cáncer, durante el tratamiento y cuando este enfermedad acabe».

Oncology Academy cuenta que ofrece una formación integral impartida por oncólogos de reconocido prestigio nacional e internacional, asegurando un alto nivel académico y práctico. La certificación, subrayan, es una oportunidad «única» para que «los farmacéuticos comunitarios amplíen sus conocimientos en el complejo campo de la oncología, mejorando así el soporte y la atención ofrecidos a los pacientes oncológicos en el entorno comunitario».

Por eso, esta farmacéutica de Logroño detalla que oncólogos profesionales les han impartido cursos online sobre los efectos secundarios que provoca esta enfermedad, desde linfedemas hasta sequedad o el síndrome manos pies. También proporcionan información sobre tipos de cánceres, diferentes tratamientos o diferentes cirugías que se pueden realizar, entre otros.

Recuerda que su farmacia empezó estos cursos en el mes de septiembre, y en estos momentos, solo le quedan unos exámenes para poder lograr ese certificado oncológico. «Para el mes de marzo podría tenerlo», señala.

Pioneros. Esta farmacia de Sonia Rodríguez Valdunciel será pionera en La Rioja a la hora de tener estar certificado.

Rodríguez asegura que ser la primera en tener esta certificación te genera «satisfacción», ya que «puedes ayudar a muchas personas que padecen esta enfermedad».

También describe como positivo el hecho de que «toda la ansiedad que tenías por aprender todo lo posible sobre este para poder ayudar, ves que se va porque ahora lo puedes exponer de manera mucho más abierta a las personas que acuden».