Capellán dice que será crítico ante amenazas a La Rioja

El Día
-

El presidente riojano asegura que su Gobierno no va a confrontar, pero será reivindicativo para reclamar más trenes y mejores infraestructuras o para oponerse a la aprobación de la "tropelía" de la línea de alta tensión Tauste-Júndiz

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, durante una sesión del parlamento riojano - Foto: Ingrid

El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha asegurado este jueves que su Ejecutivo no va a "confrontar", pero "va a ser crítico siempre que los intereses de La Rioja se vean amenazados, haya que reivindicar más trenes y mejores infraestructuras o se apruebe la tropelía de la línea de alta tensión Tauste-Júndiz".

Capellán ha intervenido en el pleno del Parlamento riojano para responder a los portavoces del PP, Cristina Maiso, y del PSOE, Javier García, a sendas preguntas sobre la reunión celebrada el pasado 27 de septiembre con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, informa Efe.

El jefe del Ejecutivo regional ha precisado que el encuentro con Sánchez fue "muy cordial y positivo", pero eso no impide que sea "crítico" cuando se acuerden asuntos que afectan a la región, con el pacto bilateral con Cataluña que puede hacer perder a La Rioja hasta 300 millones de euros de financiación.

Ha insistido en que la reunión se centró en temas propositivos para resolver cuestiones que afectan "de verdad" a los intereses de los ciudadanos y problemas del territorio de La Rioja.

En su turno, el portavoz socialista ha considerado "incoherente lanzar una proclama partidista en un acto institucional de todos, como es el Pisado de la uva en el día grande de las Fiestas de San Mateo, y unas horas después abrazar la institucionalidad".

En este sentido, Capellán ha justificado su discurso de San Mateo en que es "un tema candente que amenaza el futuro del bienestar de La Rioja, como la financiación con Cataluña", cuyo contenido ha considerado "correcto", pero no lo fue que los diputados nacionales y la senadora socialista abandonasen la sala porque "se sintieron ofendidos".

García ha agradecido al presidente riojano que "haya aparcado el discurso impuesto por Génova 13 y haya acudido a la reunión con Sánchez con asuntos que preocupan a la ciudadanía de la comunidad, en vez de recurrir a la confrontación estéril".

"En cualquier caso, bienvenido, señor Capellán, a la lealtad, el respeto y la altura institucional", ha agregado.

También ha respaldado "la reivindicación del artículo 46 del Estatuto de Autonomía", como mecanismo de relación bilateral que tiene La Rioja con el Estado.

Capellán ha lamentado que, durante los últimos cuatro años de Gobierno socialista, La Rioja no recibió ni un solo euro de compensación por el "efecto frontera" recogido en el artículo 46 del Estatuto de Autonomía, mientras que con los ejecutivos populares de Pedro Sanz se consiguió el Palacio de Congresos Riojaforum y la cesión de la sede del Banco de España.

En materia de infraestructuras, García ha pedido al presidente que convoque a los portavoces parlamentarios para abordar más en detalle los términos de la reunión con Sánchez y se actualice el Pacto por las Infraestructuras "para avanzar en acuerdos de región".

Conectar administraciones

Por su parte, Maiso ha detallado que Capellán entregó al presidente Sánchez un dossier de los principales problemas que pueden conectar ambas administraciones y en las que resulta imprescindible la colaboración de la administración central en su resolución.

Entre estos asuntos, ha citado la situación de las infraestructuras dependientes del Estado, el factor limitante de la situación geográfica fronteriza con comunidades autónomas de régimen foral como el País Vasco y Navarra, la situación del sector vitivinícola y agroganadero.

También ha aludido al bienestar de todos los riojanos con la atención especial a la dependencia, la reactivación de la vivienda como política social y de juventud, los fondos europeos, las glosas emilianenses y la "aberrante" línea Tauste-Júndiz.

"No lo van a encontrar (a Capellán) en la confrontación en la que están tan cómodamente ustedes, dividiendo todo y a todos en bandos, pero como servidor público, el presidente ha hecho muestra una vez más de que solo le mueve el defender los intereses de su tierra y de los ciudadanos", ha recalcado la portavoz del PP.