La Asociación Ucrania-Rioja ha conmemorado este sábado el Día de la Independencia de Ucrania "llenos de tristeza y dolor" durante una concentración en Logroño, que, "en circunstancias normales, se celebraría con alegría".
Así lo ha afirmado la miembro de esta asociación, Oksana Kravets, en unas palabras que ha dedicado a los asistentes a este acto, alrededor de un centenar, celebrado en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, con la asistencia del alcalde de la capital riojana, Conrado Escobar.
Kravets ha recordado que "Ucrania sigue luchando cada día por su existencia contra la agresión de Rusia, un país terrorista, que comenzó el 24 de febrero de 2022, fecha desde la que habéis estado a nuestro lado, apoyándonos y ayudándonos".
"Queremos agradeceros de todo corazón por cada esfuerzo realizado, por cada gesto de bondad, y por cada acto de solidaridad que ha llegado a nuestras manos desde Logroño, porque, gracias a vosotros, miles de ucranianos han recibido ayuda en los momentos más críticos", ha subrayado.
Ha destacado que "desde el inicio de la invasión rusa, se han vivido horrores inhumanos, ya que ciudades enteras han sido borradas del mapa por la brutalidad de los rusos, como Mariúpol, que una vez fue una cuidad próspera en el Mar de Azov y ha sido devastada".
Entre la variedad de banderas de Ucrania que se han ondeado en esta concentración, ha destacado una de grandes dimensiones aportada por soldados que participan en la guerra y firmada por ellos mismos, alrededor de la que se han colocado pancartas con frases como 'Devolved a nuestros niños' y 'Russia is a killer'.
Ha pasado la moda de Ucrania
En un encuentro informativo previo al inicio de esta concentración, Kravets ha lamentado que "por desgracia" ha decaído el foco social y mediático sobre la guerra de Ucrania que había cuando se inició, pero les gustaría "recibir la misma atención y cariño que tuvimos al principio".
"El tiempo transcurre, las personas se cansan y, por desgracia, se pasa la 'moda' de Ucrania", ha señalado Kravets, quien ha añadido que, "aun así, hay persona que nos están ayudando, por eso estamos aquí, para recordar que sigue muriendo gente cada día".
Ha asegurado que "ciudades enteras se destruyen de forma continua en esta guerra, por eso, por favor, ayudarnos y no nos olvidéis, necesitamos vuestra ayuda más que nunca".
"Ves a las personas que vuelven de la guerra cambiadas, y la sociedad está cambiada porque vives cosas como que, por un lado, suenan las sirenas y caen las bombas, pero tienes que intentar hacer una vida normal con tus hijos y celebrar su cumpleaños", ha relatado.
Así, cree que Ucrania se vive "una realidad completamente nueva y, por desgracia, ya no vamos a volver a la vida anterior, pero seguimos luchando con todos nuestros esfuerzos por toda la gente que ha entregado su vida"