El Festival del Chorizo reparte 12.000 bocadillos en Baños

Pilar Mazo (Efe)
-

La Plaza Mayor de Baños de Río Tobía se ha convertido en un hervidero de público que, al ritmo de charanga y cohetería, se ha preparado en la fila para comenzar a recoger su ración de bollo con chorizo y vino de Rioja

La 51 edición del Festival del Chorizo abarrotó las calles de Baños del Río Tobía. - Foto: Raquel Manzanares (EFE)

Unos 12.000 bocadillos de pan con chorizo se han preparado este domingo en Baños de Río Tobía para repartir entre los vecinos de la zona y visitantes de todo el norte de España en la 51ª edición del Festival del Chorizo de este municipio riojano.

Pese a que el día amenazaba lluvia, a las 12:00 horas ha salido el sol y la Plaza Mayor se ha convertido en un hervidero de público que, al ritmo de charanga y cohetería, se ha preparado en la fila para comenzar a recoger su ración de bollo con chorizo y vino de Rioja.

Unas 250 personas han colaborado en los preparativos y reparto de las raciones, de ellas, unos doscientos panecillos aptos para celiacos, ha informado a EFE el coordinador del Festival, Pepe Martínez.

A las 08:00 horas se han encendido los fogones para escaldar en agua los 2.500 kilos de chorizo preparados para esta edición.

El chorizo proviene de las industrias cárnicas de esta localidad riojana, famosas por sus embutidos, que tres días antes del Festival preparan el chorizo, sin aditivos, y lo orean a humedad exterior, lo que lo deja apto para el escaldado, ha explicado el coordinador.

Ha destacado también la consolidación de este evento que, según sus datos, es el festival gastronómico más antiguo del norte de España y que en esta edición prevé reunir a más de 10.000 personas provenientes de La Rioja y regiones limítrofes.

A nadie deja indiferente

El festival nació con el objetivo de las fábricas cárnicas de Baños de Río Tobía de promocionar este producto riojano "tan reconocido" y que a nadie deja indiferente por su exquisito sabor, ha explicado el coordinador.

Se inició en septiembre de 1974, organizado por la peña 'Los Claveles', con el apoyo de las fábricas de embutido locales, y se ha convertido en un evento que, en cada edición, atrae a más visitantes.

Año a año, el festival ha incorporado también nuevas actividades, pero lo que ha convertido a Baños de Río Tobía en una fiesta gastronómica, durante un día, en torno a este Festival es la calidad del producto, ha precisado.

Este año, el Festival ha incluido, entre otras actividades, la imposición de pañuelos 'Peña Virgen de los Parrales', un videomatón con plataforma 360 grados para vídeos en formato slow motion y un puesto de la Asociación Alma Alma Venezuela con comida típica del país.

Esta Asociación, así como la de Afectados de Escleroris Lateral Amiotrófica 'Vencela',y el reciente campeón del mundo de Pelota este año, Carmelo Loza, han sido distinguidos 'vecinos' de Baños de Río Tobía.

Finalmente, por la tarde, tras un concierto del Grupo Voces del Ebro, se ha organizado una degustación de jamón con pimiento a beneficio de Proyecto Hombre, que pondrá el broche final a esta 51 edición, en la que el chorizo ha vuelto a ser el rey en Baños de Río Tobía.