Dos incendios en los últimos dos meses, el último el pasado fin de semana, y una sucesión de denuncias por parte de Amigos de La Tierra ante el área autonómica de Medio Ambiente, han derivado en la apertura de diligencias previas contra la empresa Asider Environment ubicada en Casalarreina. El inicio de todo se remonta a enero de 2022, cuando la organización ecologista presentó una denuncia ante el Gobierno regional por la importante acumulación de residuos, «desde hace meses», en la planta de tratamiento de la localidad riojalteña.
La denuncia explicaba textualmente que «tiene almacenado desde hace meses en los lados este y oeste de las anteriores parcelas importantes cantidades de caucho. «Estos almacenamientos -prosigue el escrito- se encuentran a escasos metros de la nave industrial». Una situación que incurría, según Amigos de La Tierra, la normativa relativa a la seguridad contra incendios en naves industriales.
La denuncia resultó «infructuosa», recuerdan desde la organización, ya que «la empresa continuó con la acumulación de caucho» junto a sus instalaciones.
El pasado 25 de mayo ardieron 375 metros cúbicos de residuos junto a la factoría y el pasado fin de semana, de nuevo, se produjo otro incendio de «caucho triturado» en la misma planta de Casalarreina.
El proyecto para el centro de tratamiento de residuos no peligrosos en Casalarreina se sometió a exposición pública el 16 de abril de 2021. Ya el 29 de junio de 2024, Amigos de la Tierra solicita a la dirección general de Calidad Ambiental copia de la Autorización Ambiental Integrada de la compañía de Casalarreina a lo que la Comunidad autónoma responde que «las instalaciones correspondientes no disponen» de la citada autorización.
En este sentido, el Gobierno regional estudia actualmente, a instancias de Amigos de La Tierra, si la capacidad de la empresa «es acorde con la autorización de la que disponen». Dicho de otra forma, el área de Calidad Ambiental del Ejecutivo riojano ha abierto diligencias previas de información» con el objetivo de corroborar, o no, la denuncia interpuesta por Amigos de La Tierra de forma que se pudiera avanzar, en el caso de que proceda, a la apertura de un expediente sancionador.
Amigos de La Tierra viene insistiendo desde hace ya tiempo en la necesidad de controlar la actividad de una compañía en la que se han generado ya dos incendios en un plazo aproximado de dos meses en residuos acumulados.
Amigos de La Tierra solicita el cierre de la compañía
El pasado 25 de julio, Amigos de La Tierra, se dirigía de nuevo a la Comunidad autónoma para reclamar el cierre inmediato de las instalaciones de Asider, así como «la retirada inmediata» de los residuos almacenados en la planta de Casalarreina en base a lo que la organización ecologista considera «una infracción muy grave».
Argumenta Amigos de La Tierra, y así se lo traslada al Gobierno regional, que «ejercer la actividad o llevar a cabo una modificación sustancial de la instalación sin la preceptiva autorización ambiental integrada, siempre que se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente o se haya puesto en peligro grave la seguridad o salud de las personas» se considerará infracción muy grave.
El Día de La Rioja intentó ayer, sin éxito, contactar con los responsables de la planta de tratamiento de residuos emplazada en el término municipal de Casalarreina. Todo queda a la espera de la decisión autonómica.