«Lo mío son los viajes pero digamos que soy curioso»

El Día
-

Rafael Estefanía ha trabajado para BBC World, ha presentado The Travel Show o Global Beats y ahora, a las órdenes de Jon Sistiaga, conforma el equipo de redactores de la segunda entrega de Otro Enfoque

Rafael Estefanía no es ciclista pero sabe pedalear con estilo. En la imagen, de paseo por Portugal, el destino al que siempre se escapa cuanto tiene unos días libres. - Foto: Foto cedida por el autor

Es un hombre orquesta con todas las de la ley pues es fotografo, presentador, redactor y videógrafo. Todo ello, sin pasar por la facultad de Ciencias de la Información. Rafael Estefanía (Haro, 1967) se licenció en Geografía e Historia por la UPV y descubrió el gusanillo por la comunicación en Londres, adonde llegó, en 1994, atraído por la Foyles Bookshop, en su día la librería más grande del mundo. De ahí entró en la BBC, la televisión pública por excelencia, gracias a una beca que le permitió iniciar una etapa viajera que comienza a mediados de los noventa y que continúa hasta hoy día.

Para la British Broadcasting Company ha trabajado en su servicio en Hispanoamérica (BBCWorld) y también para su canal BBCTravel, donde presentó durante años The TravelShow. En paralelo ejerció de productor musical de la mano de Global Beats, programa que le sirvió para presentar al público británico Zahara, Vetusta Morla o El Niño de Elche así como a los mexicanos Julieta Venegas o Zoé.

En la actualidad, el jarrero sigue colaborando con la BBC en calidad de «freelance» aunque los lectores españoles le pueden leer en El País o Condé Nast Traveler, la referencia para los amantes de los viajes. Sin embargo, su inquietud («lo mío son los viajes pero digamos que soy curioso») le ha hecho abrirse a nuevos proyectos audiovisuales como el que acomete en la actualidad, «en calidad de redactor», en la que será la segunda temporada documental de Otro Enfoque, presentado por Jon Sistiaga.  

Pero como ha hecho de los viajes su pasión y su modo de vida, recuerda su primera colaboración para el diario del grupo Prisa que le llevó a Argelia, donde narró su fascinación por el Sáhara y los tuareg en El país de los hombres azules.

Sus últimos desplazamientos le han llevado a Hong Kong, siguiendo las huellas de Wong Kar Wai, autor de Deseando amar y 2046. Esta pasión cinéfila también le condujo a Helsinki, cautivado por el universo tan personal del cineasta finlandés Aki Kaurismaki. «Su fijación por los coches americanos, por los letreros antiguos es algo que, caminando por las calles se ve y que te impacta», se maravilla.

Sus próximas escapadas le encaminarán a Utrecht y Zúrich pero, sobre todo, a México, país al que siempre vuelve. En esta ocasión se subirá al histórico Chepe con el objetivo de «conocer mejor Chihuahua y Baja California». Y, el próximo año, con motivo del 40 aniversario del asesinato de la zoóloga Dian Fossey (su vida fue llevada al cine en Gorilas en la niebla) volverá a «Ruanda».

Como prescriptor, si ha de recomendar un destino, se decanta por «Zanzíbar» aunque su país favorito es Argentina «por su riqueza natural: Andes, Puna, Iguazú, Glaciares y una capital vibrante como Buenos Aires». Y, cuando cambia Madrid por La Rioja, su rincón dilecto está «en los meandros del Ebro: Briones, San Vicente, Haro...» Si le entra gusa, se refugia en el fogón de su tío en La Vieja Bodega.