El 74% de las familias con bajos salarios tiene acceso a TIC

Mónica Burgos
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La Rioja se sitúa por tanto en segundo lugar por detrás de Navarra, con un 74,7%, y justo por encima de la media nacional, que se posiciona en 61,5%

Preescolares aprenden con la tablet en la Guardería Nanny's - Foto: Óscar Solorzano

La escasa inclusión de la tecnología en los primeros niveles educativos no se traslada a los hogares riojanos, y es que incluso en los más desfavorecidos se hace un alto uso de la tecnología.

Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales La Rioja ocuparía el segundo lugar entre las comunidades donde las familias con ingresos mensuales netos inferiores a 900 euros tienen un mayor acceso a los dispositivos electrónicos, con una proporción del 74%, por detrás de Navarra (74,7%), por delante de País Vasco, que ocupa la tercera posición (73,7%), y por encima de la media nacional, que se sitúa en un 61,5%.

Influencia en las aulas. La presidenta de la Asociación de Centros Educativos de La Rioja, integrada en la FER, Sandra Íñiguez, se apoya en este dato para respaldar sus argumentos «ya son las propias familias las que aportan muchísima tecnología a los niños desde muy temprana edad», destacando que, en los centros infantiles, «somos conocedores del nivel de tecnología que nuestros niños consumen en sus casas».

En este sentido, asegura que, en la mayoría de hogares riojanos, «les dejan el telefono desde muy temprana edad, y hasta tienen sus propias tablets», por lo que en los centros infantiles, señala, «no queremos ahondar en este tema y darles aún más tecnología, porque creemos que los niños de lo que carecen actualmente es de juegos tradicionales», y aunque también apunta «hay que introducir la tecnología en la medida de lo posible», en estos ciclos «no se puede perder el juego de toda la vida».

Aún así, la presidenta de la Asociación de Centros Educativos de La Rioja indica que sí que se incorpora la tecnología en cierta medida en algunos centros infantiles riojanos «sí que se utilizan tablets, televisiones y juegos interactivos, y cosas acordes a este nivel educativo».