La selección española femenina de waterpolo ha ganado este domingo por 11-13 a la de Italia en su cuarto y último partido dentro de la fase preliminar en los Juegos Olímpicos de París (Francia), certificando su liderato del Grupo B pero dejando algunas dudas antes de afrontar los cuartos de final, presumiblemente, contra el combinado de Canadá.
En la piscina del Centro Acuático parisino, las pupilas de Miki Oca empezaron bastante entonadas. Nona Pérez acaparó galones en ataque con un tiro fallado en superioridad numérica y luego en otro disparo al poste. Enfrente, Claudia Roberta Marletta y Dafne Bettini también buscaron las cosquillas a la portera española Laura Ester, aunque sin fortuna.
En la siguiente exclusión italiana, señalada a Chiara Tabani, España ya sí aprovechó para marcar el 0-1 Anni Espar. Luego ambas selecciones se defendieron mutuamente del ímpetu rival y tardó en verse otro gol, que fue obra de Maica García a 0:36 de zanjar el primer cuarto, otra vez en superioridad numérica para el conjunto español.
Con ese 0-2 empezó el segundo acto, en el que Italia mejoró poco a poco. Pese a encajar el 0-3 en un penalti que transformó Espar, las pupilas de Carlo Silipo aguantaron varios arreones de sus adversarias y abrieron su casillero por mediación de Roberta Bianconi. Mientras, Pili Peña (1-4) y Paula Crespí (2-5) conservaron la ventaja española.
Era un espejismo que hubiera un +3 en el electrónico del recinto, ya que la igualdad era una constante. Y así se encargaron de evidenciarlo Domitilla Picozzi y Giuditta Galardi, con sendas dianas justo antes de alcanzar el descanso (4-5). El inicio del tercer cuarto fue acertado de las italianas, que empataron gracias a un tanto de Marletta.
Entró en escena Judith Forca, con un zurdazo potente que supuso el 5-6, renta que de inmediato aumentó Espar. El equipo italiano resistió, Sofia Giustini redujo diferencias y Roberta Bianconi volvió a empatar, si bien Elena Ruiz a renglón seguido puso de nuevo a España por delante. Además, Bea Ortiz estableció el 7-9 para acabar el tercer cuarto.
Ya metidas en el cuarto y último periodo, las de Oca redoblaron sus esfuerzos en defensa. Por si fuera poco, Paula Leitón en la boya bregó mucho y cansó a las jugadoras de Italia, quienes tampoco supieron frenar a Forca y a Ruiz, artífices de que el marcador luciera un 9-12 que ya parecía definitivo, aun quedando 4:13 por agotarse en el reloj.
Repitió gol Bettini, a la postre insuficiente, pues luego un tanto de Isabel Piralkova hizo respirar de alivio a todos los componentes de la selección española. Con más incordios de lo esperado en principio, las pupilas de Oca sellaron esta victoria, cuarta en cuatro partidos, y abrocharon como líderes del Grupo B esta ronda preilimar de los JJ.OO.