El 46% de riojanas cree que en España hay problema de género

Ep
-

Así se desprende del informe Mujeres e Incertidumbre de la plataforma Vividoras

Tres mujeres paseando por Logroño con sus abrigos y gorros - Foto: Óscar Solorzano

El 46% de las mujeres de La Rioja consideran que existe una problemática de género grave o muy grave en la sociedad española y que va a más. Así lo recoge el estudio "Mujeres e Incertidumbre" del Observatorio Vividoras, una iniciativa de la plataforma Vividoras de Pelayo Vida que busca conocer cuáles son las preocupaciones y hábitos de las mujeres en España a la hora de asegurar su bienestar y gestionar la incertidumbre.

Este estudio, en el que han participado mujeres y hombres de toda España de entre 18 a 64 años, revela que el 75% de las riojanas considera que ser mujer implica enfrentar miedos que los hombres no tienen, como el miedo a la discriminación y la violencia de género. El 20% declara haber sufrido algún tipo de violencia de género, agresión o maltrato físico o psicológico.

Además, tanto hombres como mujeres coinciden en que la probabilidad de que las mujeres sufran violencia de género en algún momento de su vida es alta: el 36% de las encuestadas cree que es probable que en algún momento sufra discriminación por parte de un hombre, el 35% una agresión verbal, el 26% una agresión sexual y el 23% una agresión física, violencia psicológica o acoso en sus redes sociales.

El entorno laboral es considerado uno de los principales focos de desigualdad de género según las mujeres participantes en el estudio. El 71% de las riojanas cree que las mujeres cobran menos que los hombres por realizar el mismo trabajo.

Así, un 72% cree que las mujeres tienen más dificultades para desarrollarse profesionalmente que los hombres y el 67% considera que los estereotipos de género hacen que las mujeres tengan las expectativas más bajas en relación al éxito profesional.

La maternidad se considera un obstáculo para acceder al empleo, ya que el 75% de las riojanas cree que las mujeres en edad fértil tienen más dificultades para encontrar trabajo, y el 70% considera que ser madres es una barrera para el crecimiento profesional.

Uno de los roles que tradicionalmente ha recaído en las mujeres es el cuidado doméstico y familiar, algo que no parece haber cambiado con los años. El 84% de las mujeres de La Rioja considera que las mujeres continúan siendo las principales responsables del cuidado doméstico y familiar.

Copiar al portapapelesImprimir