El servicio municipal de Bicilog de la capital riojana se ha ampliado con 200 nuevas bicicletas, 50 de ellas eléctricas, que se suman al centenar que se incorporaron el pasado mes de junio y que ya pueden ser utilizadas por toda la ciudadanía, ha detallado este viernes el concejal de Movilidad, Ángel Andrés.
Andrés, en declaraciones a los periodistas, se ha referido al trabajo realizado desde su departamento para "volver a poner en marcha en las mejores condiciones este servicio de Bicilog", que incluye unas bicicletas modernas y ligeras, informa Efe.
Además, se han mejorado sus prestaciones de seguridad y se cuenta con una gestión ágil del servicio a través de una aplicación móvil, ha indicado.
Bicilog, con esta nueva ampliación, ya dispone de 26 estaciones, 400 candados y 300 bicicletas, 50 de ellas eléctricas.
Se ha referido a que la única limitación que se establece en el servicio es el tiempo de uso, que se ha fijado en 45 minutos, con el fin de fomentar la movilidad, con una espera de 15 minutos entre distintos usos, como ya ocurría antes.
En el caso de no respetarse esta limitación de uso de 45 minutos, se ha fijado una penalización económica de 1 euro cada 15 minutos, con un máximo de 15 euros diarios en concepto de alquiler.
Andrés ha recordado que la principal novedad es el uso del candado situado en el eje trasero, que, aunque se desbloquea automáticamente el coger la bici, debe ser bloqueado manualmente al dejarla en la estación de destino para que la utilización se dé por finalizada.
Ha añadido que si, al intentar dejar una bici, una estación se encuentra con todos los puntos de préstamo ocupados, es posible concluir el préstamo al accionar el candado de la bici y finalizar el alquiler en la aplicación junto a la estación.
La geolocalización de la bicicleta y del puesto están sincronizadas para permitir esta acción, ha señalado el concejal, quien ha dicho que la inscripción en el sistema es gratuita, aunque hay que depositar un crédito de viaje de 1 euro para verificar el medio de pago y se podrá utilizar posteriormente.