La estación invernal de Valdezcaray trabaja a todo tren en la producción de nivel artificial, pero confía en que la meteorología eche una mano para poder abrir todas las pistas este fin de semana. Las nevadas de los últimos días días han cubierto toda la superficie esquiable con un manto blanco, pero se queda un tanto escaso para garantizar la práctica del esquí en las pista para más altas.
«Con lo que ha caído, tenemos entre 15 y 20 centímetros de nieve fresca en la cota 1.500 metros y unos 25 centímetros arriba, lo que significa que son espesores muy justitos», explica a El Día de La Rioja el gerente de la estación de esquí, Carlos Pérez.
Con todo y dando por buenas las previsiones meteorológicas, que pronostican nuevas nevadas este miércoles y el jueves, el responsable técnico de la estación se muestra optimista con la posibilidad de poder iniciar la ansiada campaña de esquí este fin de semana, al menos en las pistas de iniciación y en los remontes de La Cascada y Salegares. De caer suficiente nieve en los próximos días y con la aportación de la innivación artificial, la acumulación sería suficiente para poder abrir el resto de telesillas que suben a los esquiadores a las pistas más altas.
«Somos optimistas, pero con reservas;diría que en Principiantes y Salegares, la apertura está garantizada al ochenta por ciento», apostilla Carlos Pérez, que matiza que la producción de nieve con los cañones está priorizando las zonas más bajas, en las que hay más garantías, al menos por ahora, de poder inaugurar la temporada el fin de semana. En el caso de las zonas de Colocobia (1.800 metros de altitud) y Campos Blancos, la aportación de nuevas nevadas es vital para tener una capa suficiente para los esquiadores más avanzados.
El personal del complejo invernal riojana lleva cuatro días «sin parar» trabajando con el sistema de innivación artificial con unas condiciones atmosféricas favorables, ya que las temperaturas se mantienen bajas durante el día, sin demasiado viento y con una previsión que apunta, incluso, a valores más bajos en los próximos días, algo necesario para poder convertir el agua pulverizada por los caños en granulado de nieve.
El 'fuera de pista', sin nieve. Una de las novedades de esta temporada es el acondicionamiento de dos itinerarios fuera de pista para esquiadores expertos, que existían pero han tenido que ser desbrozadas. Sin embargo, la nieve caída hasta ahora no es suficiente para poder descender por ellos.