Jupol alerta de la escasez de efectivos policiales en Navidad

R.M.
-

El sindicato denuncia que «se sigue sin sacar patrullas a la calle». A todo ello se suman las vacaciones de los efectivos «y la negativa para hacer horas extra y a los cambios de turno»

Jupol alerta de la escasez de efectivos policiales en Navidad - Foto: Óscar Solorzano

La reivindicación de la organización Justicia Policial (Jupol) de la Policía Nacional permanece latente y cada cierto tiempo se traslada a los máximos responsables de la Jefatura Superior ubicada en el logroñés barrio de La Cava. «Siguen sin sacar patrullas a la calle», aseguran desde la asociación de tinte sindical. Todo ello se hace, si cabe, más evidente, en unas fechas de Navidad en las que la gente se lanza a la calle. 

Traducida la situación a casos reales, «el martes de Nochebuena hubo dos patrullas de 10 a 14 horas  en el Juzgado», apuntan desde Jupol. Y por la noche, donde se registraron diferentes incidencias entre peleas, agresiones, robos e intoxicaciones etílicas, «hubo dos coches». Ya el pasado miércoles por la tarde, es decir, el día de Navidad, «solo hubo un coche». 

A todo se suma el hecho de que  hay agentes que, como muchos trabajadores, «disfrutan de vacaciones» durante el periodo navideño, «otros que ya no quieren hacer horas extras y otros que se niegan ya a cambios de turno sin previo aviso». Es decir, «llamadas que comunican si se puede cambiar de turno casi sin preaviso». 

Todo ello se trasladó el pasado mes de septiembre en el marco de las reuniones de carácter trimestral que se mantienen con la Jefatura de Policía. Y todo se reiteró en un nuevo encuentro celebrado el pasado día 19 de diciembre. Soluciones, según Justicia Policial, ninguna. 

De cara a Nochevieja, una de las noches del año con más aglomeraciones de gente que sale a festejar la llegada del Año Nuevo, «habrá dos patrullas», tal y como indican desde la organización de Policía Nacional. 

La Jefatura cuenta actualmente con aproximadamente trescientos efectivos, teniendo en cuenta que muchos de ellos no están adscritos  a funciones de seguridad ciudadana. Una situación que según Jupol se prolonga ya en el tiempo y a pesar de que la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, señala la pasada semana que se había batido el récord de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado en el ámbito de la Comunidad autónoma de La Rioja. 

Más trabajo de oficina y sin salir a la calle

La situación no es nueva, pero a juicio de la organización de tintes sindicales, lejos de mejorar, empeora. El número de agentes adscritos a Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policiía de La Rioja, con competencias exclusivamente en Logroño, disminuye paulatinamente desde el ejercicio 2020. En aquel momento había doce agentes por turno, siempre en base a los datos trasladados desde la organización policial. Una vez superadas las restricciones impuestas por la pandemia del covid, la Jefatura Superior aprobó una nueva rebaja que situaba a once agentes por turno, y desde el pasado verano, una nueva reducción establece diez.

Todo ello sumó un punto de inflexión, para el malestar del sindicato policial, «y de muchos efectivos», el pasado mes de julio. En pleno periodo estival, la Jefatura Superior de Policía situada en La Cava incorporó a treinta agentes. «Todos ellos a trabajos de oficina y administración».

El tema se trasladó también en la reunión celebrada este mismo mes de diciembre.