El Plan RENOVEabrió la senda y después le siguieron el PIVEo el PREVER, iniciativas todas ellas que tuvieron como fin renovar el parque móvil español y, de paso, aliviar las ventas de una de las industrias más reconocibles del país. Con este mismo objetivo, pero a escala regional, el plan VER entró en vigor este 22 de octubre y su éxito ha sido inmediato hasta el punto que, en apenas un mes, se han completado prácticamente la mitad de las 826 acciones contempladas por la ADER.
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja junto con Ariauto (Asociación Riojana de Automoción) promueve una línea presupuestaria (la primera aporta 2.420 euros por cada uno de los vehículos vendidos hasta completar la partida de dos millones de euros mientras que los concesionarios destinan otros 1.330 euros, más IVA, hasta totalizar un millón de euros) con un triple objetivo: incrementar las ventas del sector de comercio minorista de vehículos, rejuvenecer y mejorar la seguridad del parque móvil riojano y reducir las emisiones de los vehículos.
La agencia presentó una línea de ayudas cerrada que estará en vigor hasta junio aunque todo apunta que, a principios de año, se agotará el crédito. La medida, aplaudida por el sector, tenía condicionantes claros: retirada de un coche con más de diez años de antigüedad para la compra de un vehículo nuevo de menos de 45.000 euros (IVAexcluido)o hasta 60.000 para aquéllos totalmente eléctricos con autonomía superior a 30 km. y, sobre todo, cuyas emisiones no sobrepasasen los 150 gramos de CO2 por kilómetro.
Pese a las buenas noticias macroeconómicas, la atonía caracterizaba al sector hasta que el BOR encendió el semáforo verde para las esperadas ayudas. Eduardo de Luis (Logroño, 1961), presidente de Ariauto,no oculta su «satisfacción» con el desarrollo del programa VER. «Todos los miembros estamos muy contentos», se entusiasma. «Está siendo un éxito como ha quedado demostrado en este primer mes de vigencia del plan». Aunque desde la 'patronal' de concesionarios no se ofrecen cifras absolutas, sí que se señala que «estamos un 35% por encima del mismo período en 2023».
Muchos de los conductores riojanos han esperado a la aprobación del VER(el programa fue anunciado el pasado mes de junio) para lanzarse a los concesionarios. Así lo entiende el presidente de Ariauto: «Sabíamos que había gente que estaba esperando este plan y quizás por eso la apatía de los dos primeros dos cuatrimestres del año».
La acción cojunta de la ADER y de los agentes de las principales marcas permite un descuento, directo, cercano al 10% en el precio final del turismo. Porcentaje suficientemente atractivo como para devolver a los consumidores a los puntos de venta: «Está claro que los riojanos han percibido que es un buen momento para cambiarse de coche». «No recuerdo», agrega, «ningún momento mejor para comprar coche porque el Gobierno de La Rioja aporta 2.420 euros, y nosotros, 1.330 más IVA, es decir, cuatro mil euros para la adquisición de un vehículo nuevo». Pese al buen momento del sector, De Luis recuerda que «aún no se ha recuperado el nivel previo a la pandemia pero estamos por el buen camino».
El programa VER expira en junio aunque todo hace prever que la línea de crédito finalizará en las primeras semanas del año. Así lo entiende Eduardo de Luis que «vistas las cifras que llegan a la asociación, calculamos que para finales de enero o incluso antes se habrán completado las acciones previstas».
Agotadas éstas y una vez rejuvenido el parque móvil riojano (el más envejecido de España), está por ver si las ventas se acercan a los niveles precovid o si la falta de liquidez obliga a los riojanos a conservar su vehículo o, en su ausencia, confiar en el coche de San Fernando.