Una pirueta ángel. Ese, en 2008, fue el motivo por el que Patricia Blázquez (Logroño, 2000), cuando tan solo tenía nueve años, decidió adentrarse en el cosmos del patinaje sobre hielo. «En ese momento supe que quería hacer eso y no paré hasta que conseguí hacerla». 16 años después, Blázquez será la única riojana en representar a su comunidad en el Campeonato de España de Patinaje que tendrá lugar desde mañana hasta el domingo en la pista de hielo del Polideportivo Lobete.
«Es uno de los que más me gustan. Aunque a día de hoy lo hago bastante más difícil, es de los que más disfruto». Este movimiento es el origen de todo. En el patinaje sobre hielo, una niña a la que siempre le ha gustado «ser muy expresiva» encontró algo que no había encontrado en la natación o la gimnasia rítmica: «me permitía esa libertad de movimiento».
«Si estoy escuchando una música y me pide expresar algo, sé que sobre el hielo lo puedo expresar». Matiza que esta es la parte artística, «aunque también está la parte técnica».
Patricia Blázquez. - Foto: Óscar Solorzano.Esa exigencia me motiva, que algo no sea fácil, que para hacerlo bien haya que dedicarle horas y horas. Trabajar y sentir esa recompensa interna al ver que estás logrando aquello que tú quieres es increíble». Y además, para 'rematar' le ayuda a desconectar. «Con los estudios siempre estás hincando codos, pero vengo aquí y me olvido de todos esos problemas».
La patinadora logroñesa, tras superar sus estudios de Educación Primaria y un Máster en Investigación e Innovación Educativa, cursa ahora un Doctorado en Didácticas de las Ciencias Experimentales, «traducido, es saber cómo enseñar física y química», apunta. Entre tanto, entrena sobre hielo en dos disciplinas. Por un lado patinaje artístico «donde vemos los saltos, las piruetas y demás». Luego, danza individual, modalidad en la que competirá en el Campeonato de España de este fin de semana. «Aquí se quitan la parte de los saltos y hacemos los pases y piruetas mucho más difíciles, porque requieren estar mucho mejor hechas».
Entrena «menos de lo que me gustaría», puesto que hay mucha demanda para muy poca oferta (una única pista de hielo en Logroño) y si tiene que elegir, «aunque me gustan mucho ambas disciplinas, siempre he sido más expresiva que de saltar». «Saltar no me gusta mucho, me gusta la adrenalina de aterrizar un salto, pero disfruto más la competición en danza porque no tienes ese miedo de caerte en el salto. En danza te puedes caer igual, y las caídas son peores porque no te las esperas, pero es cierto que disfrutas más el programa porque no tienes es momento de máxima tensión», expone.
ROMPER EL HIELO. Este fin de semana será su debut en una Campeonato nacional a nivel absoluto. «El año pasado ya estuve en categoría nacional, pero en el de 'segunda'. La Federación Española (no existe riojana) ya me dijo que me tocaría ir a una categoría superior para representar a mi comunidad. Era algo que tenía en mente, pero cuando oficialmente me lo comunica FEDHIELO, me hizo muchísima ilusión».
Aunque sea la única riojana que represente a La Rioja, no será la única en el campeonato. Mario Martínez-Íñiguez representará a Madrid y Ruth García Solano hará lo propio con Vitoria. Y aunque sea su primera vez «en un campeonato de esta envergadura», también será la primera vez que la danza individual forma parte de dicho Campeonato.
La competición comenzará mañana. En el caso de Blázquez, ella compite el sábado sobre las 18h en el programa corto. «Son tres minutos mucho más dirigido por la Unión Internacional de Patinaje y la FEDHIELO. Está mucho más acotado lo que tienes que hacer y además, te imponen un estilo. Este año, el estilo era entre los años 50, 60 y 70, así que tienes que encontrar músicas con un ritmo específico y que estén dentro de esos años».
Dentro esa limitación, hay libertad de elección. La patinadora recuerda que en verano comenzó a buscar canciones hasta que, finalmente, la seleccionó. «En el programa corto, tengo tres canciones mezcladas», explica, sin detallar cuáles sonarán por los altavoces de Lobete. En el programa largo, por otro lado, hay medio minuto más. «Son tres minutos y 30 segundos, donde haré elementos con más dificultad y variedad». Será el domingo, alrededor de las 11.45h. «Aquí puedes escoger la música que te de la gana». Para el 'corto', la música la validan los entrenadores. «Ellos ya saben cuáles son válidas y cuáles no. Y en caso de duda, te la echan atrás», afirma.
AUTODIDACTA. Sus entrenadores, eso sí, le enseñan a más de 300 kilómetros de distancia. Patricia Blázquez entrena en Logroño, de la mano de la rusa Victoria Letyagina, en patinaje artístico. Sin embargo, para la disciplina de este fin de semana ('solo danza'), entrena sola. «A través de vídeos hablo con los entrenadores de Madrid. Ellos me hacen las correcciones y demás, pero la mayor parte del tiempo la hago por mi cuenta. Tengo mis ejercicios y mi programa, sé lo que hacer, pero es cierto que esa parte de correcciones in situ no me pueden ayudar. No puedo grabarme todos los días, pero me grabo algún elemento en el que tengo problemas o que quiero que me revisen. Se lo mando y me explican cómo puedo hacerlo mejor o donde tengo que tener más cuidado», explica.
Su entrenador y su coreógrafo le montaron los programas que realizará sábado y domingo «en una semana». «Me los enseñaron en siete días y luego vengo aquí y los entreno. Si hay algún elemento que se me complica, pues me dicen que lo cambiamos por otro. O lo retocamos, cuando aprovecho que voy allí», indica. Estos programas sí aceptan sugerencias de la patinadora, puesto que «si me siento incómoda o no me termina de salir, lo cambiamos por otro». Reconoce, eso sí, que la variedad de programas es «enorme». «La exigencia es tal que, a la mínima que tengas un pequeño defecto, te baja dos niveles. El nivel de exigencia es tremendo», destaca.
El Campeonato de España, en el CDM Lobete por segundo año consecutivo, acogerá a cerca de 200 patinadores entre las modalidades. Patricia Blázquez, en su categoría, tiene sus objetivos claros de cara esta primera experiencia competitiva. «Teniendo en cuenta mis condiciones, entrenando sola, las pocas horas de hielo que puedo entrenar y demás factores, quiero hacerlo lo mejor que pueda. Impresionar a los jueces, al público y metérmelos al bolsillo».