El abogado riojano David Nieto Calvo salía de su oficina de la logroñesa plaza Fermín Gurbindo minutos después de las 12 horas del pasado viernes. Con paso sosegado y tranquilo, como ajeno a los acontecimientos que se venían encima, caminaba unos cincuenta metros hasta adentrarse en una cafetería próxima. Tras poco más de quince minutos regresaba a sus instalaciones situadas en un local ocupado antiguamente por una clínica dental. Poco más de una hora después, los agentes irrumpían en el local y detenían al letrado que permanecía bajo una orden de busca y captura emitida por el Juzgado a mediados del pasado mes de diciembre.
Todo ello después de dos sentencias condenatorias que le imponían dos años de prisión por cada uno de los fallos judiciales y por sendas estafas a clientes. En ambos procedimientos, fue acusado de un delito continuado de apropiación indebida y otro de deslealtad.
El último de ellos se celebró a principios del pasado mes de octubre en la Audiencia Provincial. El procesado, en un acuerdo de conformidad, aceptó dos años de prisión y el pago de una multa de 7.200 euros como autor de un delito continuado de apropiación indebida. También aceptó el pago de 92.060 euros en concepto de responsabilidad civil. Por otro lado, la sentencia también recogía la prohibición de ejercer como abogado o prestar asesoramiento jurídico por el tiempo de la condena.
Nieto debía haber ingresado en algún centro penitenciario de España de forma voluntaria tras el acuerdo de conformidad alcanzado en el último de los procedimientos. No fue así. De hecho, según las fuentes consultadas por El Día de La Rioja, comunicó a los agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja que no tenía constancia ni de tener que presentarse de forma voluntaria en la cárcel, ni de que existiera una orden de busca y captura contra él. De hecho, el letrado suspendido acudía prácticamente a diario a sus oficinas de la plaza Fermín Gurbindo en las que se ofrecen servicios de tramitación de permisos de extranjería y asesoría legal integral en materia fiscal y laboral.
Este periódico ha intentado hablar con el abogado, sin éxito, en reiteradas ocasiones.
Asesor de la fer. Hijo del exconsejero de Salud y de Servicios Sociales José Ignacio Nieto entre los años 2006 y 2015, con Pedro Sanz como máximo responsable del Ejecutivo riojano, Nieto Calvo colaboró también hace ya años con la Federación de Empresas de La Rioja (FER) como asesor externo. De hecho, el letrado fue el encargado de abrir un nuevo servicio en el seno de la organización patronal riojana en materia de asesoría de carácter gratuito en Derecho Administrativo.
Una iniciativa de la FER que respondía así al incremento de la demanda de los socios en las consultas que la organización recibía en cuanto a la relación de la empresa riojana con las administraciones públicas.