Un espectáculo de drones iluminará el cielo de Logroño

El Día
-

Un total de 120 drones se alzarán este domingo sobre el cielo de Logroño en el espectáculo de luz y sonido "Naturaleza&Vida", que es "muy innovador y respetuoso con el medio ambiente", al no emitir los residuos que dejan los fuegos artificiales

Una formación de drones de la misma empresa que ofrecerá el espectáculo en Logroño. - Foto: Umiles Group

Un total de 120 drones se alzarán este domingo sobre el cielo de Logroño en el espectáculo de luz y sonido "Naturaleza&Vida", que es "muy innovador y respetuoso con el medio ambiente", al no emitir los residuos que dejan los fuegos artificiales.

Así lo ha afirmado a EFE Ernesto Albacete, director comercial de la empresa UMILES Group, encargada de realizar esta actividad, que es una de las principales novedades de la programación de las Fiestas de San Mateo y la Vendimia Riojana.

El espectáculo nocturno, que se podrá ver en el Parque de La Ribera, es "lo más parecido a un espectáculo de fuegos artificiales, pero sin fuegos artificiales".

Durante 10 minutos, aproximadamente, los 120 drones dibujarán distintos elementos sobre el cielo, como figuras de animales y coreografías con imágenes sobre la naturaleza, Logroño y la vendimia.

Esta será la segunda vez que UMILES Group, que tiene su sede en Madrid, traiga una actividad de estas características a la capital riojana, pero, en esta ocasión, será "el doble de grande que hace dos años, cuando se realizó con 60 drones", ha informado Albacete.

Aunque en las fiestas de San Mateo, estos drones completarán el programa de fuegos artificiales, Albacete ha destacado que los primeros tienen como ventajas sobre los segundos que "no generan residuos ni ruido".

A ello se suma que "se pueden personalizar, por ejemplo, para poner tu nombre en el cielo, algo mucho más complicado con la pirotecnia".

Además, "está todo controlado y es un entorno seguro", ha especificado Albacete, quien ha añadido que "el espectáculo de drones, en la actualidad, viene a ser los fuegos artificiales del futuro".

UMILES Group comenzó a interesarse en este tipo de espectáculos en 2018, tras observar su popularidad en China, y empezó su propio desarrollo y a hacer pruebas, hasta que en 2019 celebraron su primera actividad en Madrid "con solo 20 drones", ha informado.

"Había gente a la que le encantaba y, aunque nos queda mucho todavía para llegar a los volúmenes que se manejan en Oriente, estamos consiguiendo volar hasta 300 drones".

Como anécdota, "este verano fuimos la empresa que hizo el espectáculo final de la boda de la famosa Tamara Falcó", ha relatado.

También ha informado de que esta empresa fue "pionera" en España en la celebración de estas iniciativas, algo que "ha sido muy complicado porque la parte legislativa no estaba preparada y hemos tenido que ser los primeros tanto a nivel de vuelo como de legislación".

Los espectáculos de luces con drones, según Albacete, "están en auge porque hay una necesidad. Hay muchos pueblos y ciudades donde se prohíben los fuegos artificiales para prevenir incendios, y nos llaman muchos ayuntamientos porque esto es lo que puede encajar".

Además, es una iniciativa que "está llamando mucho la atención porque es algo muy innovador y todavía no lo ha visto mucha gente en vivo", ha indicado.

"No es como dentro de 20 años que, a lo mejor, estará más que visto, pero no lo considero como una moda que vaya a pasar, sino que puede convivir con los fuegos artificiales, hemos hecho trabajos con pirotecnia y se complementan", ha concluido.