El PR critica que se premie al redactor del Plan General

El Día
-

El concejal Rubén Antoñanzas denuncia que el alcalde "premia la deslealtad" de la empresa Ezquiaga, Arquitectura, Sociedad y Territorio al modificar el contrato para revisar el PGM por 375.119 euros tras "no cumplir ni uno de los plazos"

El portavoz del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, en una foto de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El concejal del PR+ de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha criticado este jueves que el alcalde, Conrado Escobar, "premia la deslealtad" de la empresa Ezquiaga, Arquitectura, Sociedad y Territorio S.L. al modificar el contrato para la revisión del Plan General Municipal (PGM) por 375.119 euros tras "no cumplir ni uno de los plazos".

Antoñanzas ha exigido, en una rueda informativa, que Escobar "dé explicaciones tras aprobar la modificación del contrato de revisión del PGM con esta empresa y que aclare si este procedimiento formaba parte de una hoja de ruta preestablecida", informa Efe.

Ha explicado que Ezquiaga, Arquitectura, Sociedad y Territorio S.L. ya fue en 2021 adjudicataria de este contrato de revisión del PGM, pero "incumplió todos los plazos y presentó a los técnicos documentación insuficiente y errónea", motivo por el que se le impuso una sanción de 3.100 euros y se solicitó la resolución del contrato, que no se produjo.

"De forma paralela a todo este proceso, José Masái Ezquiaga, responsable de la empresa encargada de revisar el PGM, participó en febrero de 2023 en un acto de precampaña con Escobar cuando era candidato a la Alcaldía de Logroño", ha recordado.

Ha indicado que el pasado febrero, cuando Escobar ya había sido elegido alcalde, "Ezquiaga le envió una carta mostrando 'la voluntad de cumplir la misión encomendada' y su compromiso con la ciudad", y "un mes después, el equipo de Gobierno local inició el proceso para modificar los criterios del PGM aprobados en 2021 por unanimidad".

Sin embargo, ha proseguido, "los nuevos criterios fueron aprobados en solitario por el PP en el Pleno del pasado 30 de julio para permitir que cualquier área del municipio pudiera ser urbanizable, incluida la zona norte".

Antoñanzas ha destacado que el pasado julio, antes de la celebración de este Pleno, "se modificó el organigrama municipal y se cesó en el cargo a la directora general que había solicitado la rescisión del contrato".

Ha precisado que el pasado 7 de agosto "el equipo de Gobierno local cambió al responsable de la asistencia técnica de la revisión del PGM, quien, una semana después de su nombramiento,

avaló la modificación del contrato por cuestiones de 'interés público' y ante el interés que ha mostrado el equipo de Gobierno en 'dar prioridad y continuidad a la revisión del PGM'".

"Estos últimos pasos despejaron el camino al equipo de Gobierno municipal para que el pasado 21 de agosto aprobase la modificación del contrato de la revisión del PGM encomendado a Ezquiaga, Arquitectura, Sociedad y Territorio S.L por 375.119 euros para los próximos tres años", ha concluido.