El mundo culinario encendió ayer sus luces y afiló sus cuchillos a la espera de recibir alguna de las estrellas más brillantes, pero en esta ocasión, La Rioja no consiguió sumar ninguna nueva estrella Michelin. No obstante, la comunidad riojana sigue destacando por sus 8 estrellas Michelín ya que se trata de la región con más estrellas por habitante y por el pueblo más pequeño del mundo con el restaurante Venta de Moncalvillo en Daroca de Rioja que cuenta con dos de ellas.
En el universo de los sabores y las texturas, este reconocimiento es un símbolo de excelencia y pasión, que refleja la dedicación, las largas jornadas y la búsqueda de la perfección en cada uno de los platos, y a pesar de que en esta edición no se haya añadido ninguna, todos los restaurantes del territorio mantienen su esfuerzo con el objetivo de ofrecer la mejor calidad y experiencia en cada bocado. Por este motivo, La Rioja mantiene sus ocho estrellas, aunque son seis los establecimientos que con este reconocimiento.
El restaurante de Daroca de Rioja es un tesoro gastronómico enclavado en un entorno natural obtuvo su primera estrella en 2010 y fue el año pasado cuando logró la segunda. Pero además, durante este largo recorrido de excelencia, también consiguió en 2023 que se extendiera al ámbito de la sostenibilidad al obtener el galardón de la estrella verde Michelin. Bajo la visión de los hermanos Ignacio Echapresto y Carlos Echapresto, Venta de Moncalvillo rinde homenaje a la riqueza de la tierra riojana y se abastece de su propia huerta donde respetan los tiempos de la naturaleza y se adaptan a cada estación.
El otro restaurante que también cuenta con dos estrellas Michelin es El portal de Echaurren en Ezcaray. Bajo la dirección de los hermanos Françis Paniego y su hermano Chefe Paniego, este rincón ha llevado la cocina riojana a lo más alto, convirtiéndose en un referente de cocina innovadora y creativa.
En 2004, hizo historia al convertirse en el primero de La Rioja en obtener una estrella Michelin y en 2013, alzarse con la segunda, gracias a su combinación de tradición y vanguardia en sus platos, y con un profundo respeto por los productos de temporada.
nivel nacional. En esta edición, son en total 32 los nuevos restaurantes que han obtenido una estrella Michelin, tres establecimientos que han logrado obtener dos estrellas y 9 que han recibido la estrella verde debido a sus proyectos relacionados con la sostenibilidad.
Por otro lado, cabe destacar que este año los 15 establecimientos galardonados en 2024 conservan su distinción en 2025, lo que implica que no se ha producido ninguna baja en el selecto grupo que cuenta con tres estrellas Michelin, pero se añade el restaurante Casa Marcial en Arriondas.
Restaurantes con una estrella
En comunidad riojana son 4 los establecimientos que cuentan con una única estrella Michelin, mostrando la diversidad y excelencia en cada uno de sus platos y ofreciendo una experiencia única llena de sabor.
Kiro sushi. Félix Jiménez es un referente de la cocina japonesa en La Rioja y obtuvo la estrella en 2015. En su restaurante muestra todo lo que aprendió en Japón y donde logra abrir los sentidos.
Íkaro. Carolina Sánchez e Iñaki Murúa lograron el galardón en 2018 gracias a una fusión de sabores, de forma que en sus platos se reflejan sus raíces y su visión conjunta de la gastronomía ecuatoriana y vasca.
Nublo. Dani Lasa, Llorenç Sagarra, Ciao Barcellos y Miguel Caño, son responsables de este establecimiento caracterizado por su enfoque hacia la cocina de fuego lento donde todo se elabora utilizando la brasa, es decir que se basa en técnicas tradicionales de cocción y logra resaltar la calidad de sus ingredientes.
Ajonegro. En 2024, la mexicana Mariana Sánchez y el riojano Gonzalo Baquedano obtuvieron la estrella por ofrecer platos más mexicanos, más españoles o una mezcla de ambas culturas con el fin de buscar una identidad gastronómica única y diferente.