Los 3 hijos de Salwa se trasladan a Alemania esta semana

R. Muro
-

En la jornada de ayer faltaba solo por resolver una gestión notarial sobre el apellido de los pequeños

Los 3 hijos de Salwa se trasladan a Alemania esta semana - Foto: Óscar Solorzano

Un año después del fatídico asesinato que costó la vida a la mujer de origen sirio a manos de su marido, los tres hijos del matrimonio podrán trasladar su residencia a Alemania con la familia de su madre. En principio, los tres pequeños partirían hacia el país germano esta misma semana aunque todo permanecía en el día de ayer a la espera de resolver los últimos trámites notariales en relación a los apellidos de los menores de forma previa. En cualquier caso, la familia de Salwa llegó a la capital riojana el pasado lunes con el objetivo de disponer de todo el papeleo en regla para poder regresar a Alemania este mismo viernes ya con la potestad de los tres hijos.

Todos ellos han permanecido bajo la custodia de los Servicios Sociales de la Comunidad autónoma desde que sus padres iniciaran una acalorada discusión, según fuentes próximas a la investigación, ante las intenciones de Salwa de trasladar su domicilio al país germano.  Tras provocar la muerte de la mujer de origen sirio, su marido acudió a buscar a sus hijos a la biblioteca Rafael Azcona.

Una vez allí, los trasladó hasta el  río Ebro, en concreto, en las inmediaciones del Cuarto Puente de la capital riojana. Una vez allí, intentó quitarse su propia vida y la de sus tres hijos. Afortunadamente, la valentía del más pequeño, le permitió huir y dar la voz de alarma a la altura de las instalaciones deportivas de La Isla.

Tras alertar a la Policía, los agentes acudieron de forma inmediata hasta la zona indicada donde el propio padre confesó que había matado a su mujer. 

Tras un amplio periplo judicial, en el que el asesino confeso llegó a indicar incluso que en el momento de los hechos vio a terroristas de Daesh en su esposa debido a la situación que había vivido en el conflicto bélico de su país, la jueza del juzgado de Violencia contra la Mujer concedió la potestad a la familia alemana de Salwa con la postura favorable de todas las partes y después de la resolución favorable ante el recurso presentado ante la decisión de la fiscalía de dejar la tutela en manos de los Servicios Sociales.

Con los trámites resueltos, a falta de la gestión notarial que se prevé solucionar este misma semana, los pequeños podrán viajar finalmente a Alemania para iniciar una nueva vida después de padecer una auténtica pesadilla. Y todo ello un año después del fatídico suceso. De hecho, el pasado lunes el Movimiento Feminista de La Rioja convocaba un acto en recuerdo de Salwa en la plaza Martínez Flamarique donde sucedieron los hechos.