La agenda de Capellán

Feli Agustín
-

El rechazo al cupo catalán o la denuncia de la infrafinanciación de las comunidades serán algunos de los asuntos que La Rioja expondrá en la Conferencia de Presidentes, donde pedirá mayor rigor en la política de inmigración

El rey y Sánchez, en la Conferencia de Presidentes, celebrada en San Millán el 31 de julio de 2020 en San Millán. - Foto: Clara Larrea

Dos años y medio después -la última se celebró el 12 de marzo de 2022 en La Palma y las bocas de los mandatarios aparecían cubiertas de mascarillas- Santander acogerá mañana una nueva reunión de una Conferencia de Presidentes, que se desarrollo en un contexto de crispación política, aunque con la presencia de los jefes de todos los ejecutivos regionales. 

La hoja de ruta que ha marcado el Gobierno de Pedro Sánchez para el encuentro del órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas incluirá financiación autonómica, inmigración, escasez de recursos sanitarios y vivienda, aspecto en el que confía alcanzar acuerdos con las comunidades.

Serán varios los presidentes que se estrenan, entre ellos el riojano, Gonzalo Capellán, que acude a la capital cántabra con un paquete de reivindicaciones y dos objetivos en materia de financiación autonómica, principalmente, el rechazo firme al nuevo proyecto de financiación singular para Cataluña -oposición en la que coincide con el resto de comunidades autónomas de régimen común- porque supondría un menoscabo notable a la economía de La Rioja, un perjuicio de 300 millones según las estimaciones del Colegio de Economistas.

Capellán buscará también de sus homólogos un pronunciamiento sobre la infrafinanciación de las comunidades autónomas, que se regula sobre un sistema que cumple el próximo 18 de diciembre 15 años. «Desde 2009 se ha producido un notable incremento de las necesidades de gasto sin que hay venido compensado por un aumento de los ingresos», afirma el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, que relata que, en el caso de la vivienda, su gobierno tiene un modelo propio de gestión.

La política de vivienda del Ejecutivo riojano se sustenta, explica el consejero, en la reactivación de los pisos de protección oficial, tanto en alquiler como en propiedad, y las «importantes» ayudas inscritas en el plan revive, para los inquilinos y otras subvenciones.

Al respecto, y ante la grave situación que atraviesa el mercado, el consejero de Hacienda coincide con el presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, Óscar Martínez Solozábal, e n pedir al Gobierno de España mayor seguridad jurídica para los propietarios que tengan la voluntad de poner su casa en alquiler, además del refuerzo de los planes estatales de vivienda para complementar las políticas en marcha en La Rioja.

Política más seria. Otro de los asuntos más conflictivos que se abordarán en la Conferencia de Presidentes de mañana en Santander es el de la inmigración.

En este contexto, el también consejero de Administración Pública señala que el presidente pedirá una política «más seria, rigurosa y planificada» en la gestión de los inmigrantes que llagan a territorio español. «Nosotros somos solidarios con las comunidades autónomas que tienen problemas de acogida, en particular en el caso de menores no acompañados», afirma, al tiempo que reclama que ese apoyo se ajuste  a «las capacidades» de cada territorio y «bajo el paraguas de un plan riguroso y bien planificado» por parte del Estado.

En referencia al asunto sanitario, Alfonso Domínguez concede que es un problema común a todo el territorio europeo, la escasez de profesionales, tanto médicos como enfermeros, para cubrir las necesidades que presentan los sistemas públicos de salud, y planteará que se arbitren medidas para revertirlo en todas las comunidades autónomas. 

«Es un problema importante porque afecta al día a día de los riojanos, y nosotros estamos para defenderlos», asegura el titular de la Hacienda regional, que plantea, entre otras medidas, el aumento de plazas MIR o la homologación de titulados procedentes de otros países para que puedan ejercer la medicina en España.

Pero, además el presidente riojano trasladará en la Conferencia de Presidentes el problema de La Rioja con las infraestructuras, que lastra su competitividad;y la infrafinanciación del sistema de dependencia, para la que exige el 50% estatal en vez del escaso 15% actual.