Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han llevado a cabo la detención de una persona por su presunta participación en un Delito de Tráfico de Drogas. Dentro de la llamada 'Operación Toro', los investigadores han llevado a cabo en un amplio dispositivo policial, junto con varias unidades de la Jefatura Superior, la entrada y registro del domicilio del ahora detenido en el que se han intervenido más de 600 gramos de droga y sustancias para cortarla; así como diversos útiles para su fabricación y venta, como dos básculas de precisión, recortes de bolsas de plástico para su envasado o rollo de alambre verde.
Se trata de una Operación enmarcada dentro del 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos', puesto que la vivienda se encontraba ubicada cerca de varios centros escolares de la capital riojana. El fin del citado plan es la prevención de cualquier riesgo que afecte a la seguridad y bienestar de los menores y jóvenes, tanto en la escuela como en su entorno.
DISPOSITIVO POLICIAL
Desde las 06,30 horas del día de ayer se inició un dispositivo policial en el que participaron varias unidades pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja y que finalizaron sobre las 11 horas de ese mismo día. La Unidad de Prevención y Reacción (UPR), el grupo de Investigadores, El Grupo de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) perteneciente a la Brigada Provincial de Policía Judicial han participado en el dispositivo.
Según las investigaciones y pesquisas policiales se ha comprobado que el detenido se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes desde su domicilio al que acudían gran cantidad de compradores por las tardes y estos permanecían escasos minutos en el interior, tanto del domicilio como del portal en otras ocasiones.
La sustancia que más vendía era 'speed', dado que se encontraron en el congelador tuppers de cocina conteniendo en su interior múltiples bolsas las cuales contenían speed, los cuales practicados la prueba del drogo test dieron positivo a sulfato de anfetamina. En la cocina también se encontraron útiles para la venta de speed, y más concretamente dos balanzas de precisión en perfecto funcionamiento, un rollo de alambre verde, una bolsa con recortes circulares, así como un vaso de plástico conteniendo en su interior recortes circulares de bolsas de plástico, los cuales estarían preparadas para la venta de speed. También se localizó un bote de cafeína, así como 37 cápsulas vacías dentro de un reciente tipo tupper, conteniendo en su interior presuntamente cafeína.
La cafeína habitualmente es empleada para mezclarla con la droga. También se encontraron dentro de una cartera 3 billetes de 50 euros, haciendo un total de 150 euros en efectivo.
COLABORACIÓN CIUDADANA
Gracias a la información recibida por parte de los ciudadanos, quienes afirmaron que en el piso del ahora detenido se estaba vendiendo 'speed' a varios jóvenes quienes acudían asiduamente al citado domicilio, se ha podido iniciar una investigación policial que ha finalizado con la detención del morador del domicilio y vendedor de droga.
Los investigadores han podido comprobar que tras finalizar su jornada laboral, el presunto autor vendía la droga desde su domicilio al que se acercaban los compradores y permanecían escasos minutos dentro.
El total de la cantidad aprehendida en el registro ha sido de 220 gramos brutos aproximados de speed, 402 gramos brutos de cafeína, ketamina y hachís. El precio total de las sustancias intervenidas en el mercado ilegal ascendería a casi 7.000 euros.