La diputada regional del PSOE riojano María Somalo ha denunciado este jueves que el Gobierno de La Rioja ha licitado por 26,2 millones de euros la "privatización" de las intervenciones quirúrgicas de seis especialidades hasta el próximo 2028.
En una rueda informativa, la consejera de Salud durante la pasada legislatura ha cuestionado la externalización de las operaciones en las especialidades de oftalmología, cirugía general, cirugía vascular, urología, traumatología y neurocirugía de columna.
Ha recordado que, en octubre pasado, ya se "privatizaron" las intervenciones en estas operaciones en La Rioja, con un contrato de un año de duración.
Sin embargo, el pasado 27 de julio, "con nocturnidad y alevosía", al estar en pleno periodo estival, el Gobierno riojano volvió a licitar estas externalizaciones quirúrgicas, para un plazo de tres años con posibilidad de prorrogarlo uno más, ha precisado Somalo.
Así, ha denunciado, "se blinda el contrato a una empresa privada para cuatro años, lo que queda de legislatura y el primer año de la siguiente".
En el pliego de condiciones se establecen el 30 por ciento de la puntuación a la cercanía al Hospital San Pedro, con un centro sanitario a menos de 15 kilómetros, de modo que el único disponible en La Rioja es la clínica privada de Viamed Los Manzanos de Lardero, por lo que "se ha hecho un traje a medida para esta empresa".
Ha precisado que a este contrato se han presentado tres ofertas: Viamed Los Manzanos, la clínica Montepellier de Zaragoza -adjudicataria de las operaciones neurocirugía de columna en el contrato del año pasado- e IDCQ Hospitales y Sanidad, pero prevé que Viamed logre la máxima puntuación al tener un centro sanitario en La Rioja.
Los requisitos establecidos en el artículo 34 bis de la Ley de Salud de La Rioja establecen que la externalización de servicios sanitarios únicamente podrá realizarse "de forma excepcional, justificada y motivada objetivamente, y solo cuando no sea posible la prestación directa de los servicios públicos que integran el Sistema Riojano de Salud", ha advertido.
Además, la diputada del PSOE ha recordado que el Gobierno de España va a aprobar de forma inminente la Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud, que limitará la externalización de servicios sanitarios a casos muy excepcionales.
En la motivación objetiva de esta contratación recogida en la memoria justificativa de la externalización se establece un compromiso institucional de reducir las listas de espera y se constata que hay 9.031 pacientes pendientes de una operación a fecha de junio pasado.
Sin embargo, ha agregado Somalo, la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, aseguró en las mismas fechas que ya se había conseguido reducir las listas a 6.291 pacientes, por lo que se ha preguntado "cuál es la cifra real".
"Nuevamente el PP entiende la salud como un negocio, también para beneficiar a altos cargos y directivos, que cobran sobresueldos significativos por realizar actividad extraordinaria", ha concluido.