Logroño implantará la oficina virtual tributaria en 2025

El Día
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Los ciudadanos podrán tramitar de forma inmediata solicitudes de fraccionamiento de deudas, beneficios fiscales, devoluciones del impuesto de circulación y la solicitud de prórrogas, por ejemplo

El concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias (izquierda), y el director general de Tecnología e Innovación, Alfonso Pérez. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El Ayuntamiento de Logroño implantará a inicios de 2025 la oficina virtual tributaria, que "será muy innovadora", con una inversión de 1,8 millones de euros, ha indicado este viernes su director general de Tecnología e Innovación, Alfonso Pérez.

Pérez y el concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, han detallado, en una rueda informativa, los avances que realizará el Consistorio para modernizar los procesos administrativos.

Con la nueva oficina virtual tributaria, el ciudadano, según el concejal, podrá no solo solicitar, sino también tramitar de forma inmediata solicitudes de fraccionamiento de deudas, beneficios fiscales, devoluciones del impuesto de circulación y la solicitud de prórrogas, por ejemplo, informa Efe

Todo ello con la premisa de "dar seguridad al ciudadano", que "pueda ver la trazabilidad de cualquier expediente que se inicie en el Ayuntamiento y que los propios funcionarios tengan esa trazabilidad para saber que documentación se debe introducir en cada momento y de qué manera", ha explicado Iglesias.

Con la digitalización, el Ayuntamiento "quiere llegar al punto de que en un expediente pueda llegar el caso que no intervenga ningún gestor, que se vayan dando validaciones de manera completamente digital, sin ningún tipo de comunicación por escrito con el administrado", ha comentado.

El 90 % de los trámites digitales

En lo referente a la contabilidad, Iglesias ha afirmado que se mejorará y agilizará la gestión de facturas y, en asuntos patrimoniales, se permitirá a la ciudadanía acceder a datos y mapas de patrimonio hasta ahora no contemplados.

Todo esto "ha llegado para quedarse" porque "no es un proyecto fallido", ha reafirmado el edil.

De este modo, ha dicho, para el primer trimestre de 2026, los logroñeses podrán realizar el 90 % de sus trámites administrativos de forma digital, un hecho que se traducirá en una reducción del 70 % de la lista de espera para la atención presencial.

Con ello, Iglesias ha asegurado que "el ciudadano es quien marca la pauta y el que desarrolla los procesos y procedimientos".

Ha incidido en que, pese al avance tecnológico, coexistirán los dos modelos, ya que el Ayuntamiento no se plantea eliminar la atención presencial, que es una de sus obligaciones.

Tras la tramitación para implantar la gestión tributaria, Pérez ha explicado que el Ayuntamiento avanza para iniciar la licitación de los contratos para la creación del Núcleo Plataforma de Tramitación Electrónica (1,3 millones de euros) y del módulo Contabilidad (1,1 millones de euros).

El proyecto de digitalización supone un gran cambio para los ciudadanos en el modelo de relación con la administración y para los propios empleados, que se convierten en "empleados digitales", ha indicado.

Así, ha asegurado, el ciudadano pasará de "estar al otro lado de la ventanilla a estar presente en todos los circuitos de tramitación".