Logroño recuerda a Salwa, asesinada hace un año

El Día
-

Logroño dedica su concentración mensual contra la violencia machista a la joven psicóloga siria, muerta a manos de su marido en una muestra "extrema" de "desigualdad"

Imagen de la concentración. - Foto: Raquel Manzanares (Efe)

Logroño ha dedicado su concentración mensual contra la violencia machista la joven psicóloga siria Salwa, asesinada hace un año por su marido en una muestra "extrema" de "desigualdad".

Así lo ha explicado el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, en esta concentración en la Plaza del Ayuntamiento celebrada con la presencia de todos los grupos políticos municipales, salvo Vox, representantes de otras instituciones, asociaciones y sindicatos.

La concentración se ha celebrado en torno a un gran dibujo realizado por la propia Salwa en el que representaba a una mujer tratando de ascender por una gran montaña hacia un letrero en el que puede leerse "derechos de la mujer"; ella porta un pesado saco rotulado con el mensaje "las costumbres de la sociedad", informa Efe.

Salwa era una joven siria, de 34 años, psicóloga, que se había refugiado en Logroño con su marido y sus tres hijos; el 8 de julio de 2023, cuando estaba a punto de obtener la nacionalidad española, fue asesinada por su esposo que, además, intentó ahogar en el Ebro a sus hijos pequeños.

Respuesta de las entidades locales para las mujeres

El alcalde de Logroño, en su intervención, ha recalcado el compromiso de la sociedad logroñesa "contra la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo", un compromiso que "nace de la respuesta de todas las entidades locales que reclaman que las mujeres dejen de ser valientes para empezar a ser libres".

"La defensa de la igualdad, la seguridad, la libertad, integridad y dignidad inherentes a todas las personas es una prioridad para este Ayuntamiento", ha asegurado Escobar, para quien "el asesinato de Salwa tiene que hacer que nos exijamos más".

Porque "lo más importante para hacer frente a la mayor desigualdad, que es la violencia, es ese acuerdo social que nos permite mejorar todas las fisuras de nuestro sistema para que esto no se produzca".

Además el alcalde ha considerado que "la prevención es sin duda la mejor herramienta para hacer de nuestras ciudades lugares en los que la igualdad sea una realidad y es necesario que las administraciones continuemos impulsando programas, acciones y planes de concienciación y sensibilización social".

Para ello ha concluido, el Consistorio cuenta con la colaboración de las 50 organizaciones y entidades firmantes del Protocolo de duelo de la ciudad en materia de violencia machista, quienes participan activamente en el grupo 'Logroño por la Igualdad'.

Fue asesinada por ser mujer

Por otro lado, la portavoz municipal y concejala de Igualdad, Celia Sanz, ha incidido en que "la violencia machista mata, es la muestra más extrema de la desigualdad de género" y ha lamentado especialmente la situación de los tres hijos de la mujer asesinada y de sus padres y hermano, que residen en Alemania, aunque les ha enviado "el apoyo, solidaridad y homenaje de toda la población de nuestra ciudad".

Ha resaltado que "Salwa fue asesinada por el hecho de ser mujer, porque en nuestra sociedad las desigualdades de género siguen presentes y provocan que miles de mujeres vivan sometidas al maltrato permanente por parte de sus parejas o exparejas" porque "la violencia machista mata y es, sin duda, la muestra más extrema de la desigualdad de género".

En este acto también se ha leído un manifiesto en el que una de las trabajadoras de Igualdad del Ayuntamiento, Eva Lacarra, ha subrayado que la violencia machista "como sociedad nos interpela y exige que actuemos siendo conscientes de que estas situaciones son solo la punta del iceberg" ya que "la mayor parte de la violencia machista permanece a un invisible y no es reconocida".

"La defensa de la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad inherentes a todas las personas es una prioridad para el Ayuntamiento de Logroño en su papel de máximo representante de los intereses y preocupaciones de las mujeres y los hombres que residen en nuestra ciudad" ha asegurado y ha manifestado el compromiso del Consistorio contra la violencia que se ejerce contra las mujeres "por el hecho de serlo" y contra sus hijos e hijas.

Ha alertado de que "las cifras de muertes y agresiones contra las mujeres y sus hijos e hijas son aún abrumadoras" y por eso "es necesaria una respuesta integral para las víctimas y expresar un contundente rechazo a sus agresores" además de aportar recursos para que las mujeres supervivientes "puedan salir de la situación de violencia".