El Gobierno de La Rioja ha licitado el contrato para la construcción del carril ciclopeatonal entre Alberite y Lardero por un valor estimado de 1.813.688 euros. La adjudicataria dispondrá de un plazo de 10 de meses para ejecutar esta actuación que estará cofinanciada entre el Ejecutivo regional y los fondos europeos PRTR.
Los trabajos consistirán en la construcción de un vial bidireccional de alrededor de 2 kilómetros de longitud paralelo a la carretera LR-254, vía que conecta ambas localidades. El carril bici tendrá 3 metros de ancho, incluyendo 40 centímetros de resguardo hasta la barrera de seguridad, así como una zona peatonal de 2 metros de ancho.
Esta obra incluirá la instalación de alumbrado público, elementos de señalización, sistema de contención y de balizamiento en todo el recorrido, así como la creación y adaptación de los nuevos cruces ciclistas y peatonales.
El carril, que transitará por el margen izquierdo de la carretera, partirá desde la glorieta de Avenida de Madrid en Lardero para continuar como 'ciclo calle' hasta el antiguo puente de hierro de Alberite, desde donde se podrá acceder a la vía romana del río Iregua. El objetivo es ofrecer una alternativa más segura y sostenible para desplazarse entre los dos municipios.
Esta actuación forma parte del firme compromiso del Gobierno de La Rioja con el impulso y fomento de la movilidad sostenible en nuestra región. En este sentido, recientemente ha entrado en servicio el nuevo carril ciclopeatonal entre Logroño y el Polígono de Cantabria, que ha contado con una inversión de 2,8 millones de euros.
Asimismo, el Ejecutivo regional continúa con los trámites para disponer de los terrenos necesarios para continuar el carril bici entre Logroño y Lardero. Además, en próximas fechas, se reanudarán los trabajos del futuro vial ciclopeatonal que conectará las localidades de Bobadilla y Baños de Río Tobía, junto a la carretera LR-113, tras su licitación con un presupuesto estimado de más de 617.000 euros.
Por otro lado, el Gobierno de La Rioja está realizando un importe esfuerzo inversor para promover el uso del transporte público entre la sociedad riojana. A este respecto, se han incrementado las partidas destinadas a bonificar el precio del billete entre los estudiantes y universitarios, así como entre los denominados colectivos prioritarios. Gracias a esta reducción tarifaria, los beneficiarios abonan solo 0,50 céntimos por cada trayecto, mientras que los menores de cuatro años viajan gratis.