Una explotación agraria de la ciudad riojana de Calahorra ha sufrido, hace unos días, el robo de más de 800 kilos de melocotón, lo que ha provocado importantes pérdidas económicas al agricultor, ha detallado este lunes ARAG-Asaja.
Este es de los robos en explotaciones frutales, como de nectarina, que se han detectado en la zona de Calahorra y de la ribera del río Ebro que limita con Navarra en los últimos días, ha afirmado la organización agraria en una nota.
Ha indicado que los robos que todos los años se producen con mayor frecuencia en estas fechas en explotaciones de frutales han experimentado un fuerte incremento durante estas semanas, debido a "la impunidad de los ladrones ante la falta de vigilancia y efectivos de las fuerzas de seguridad del estado".
Por ello, ARAG-Asaja trasladará de nuevo a la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arráiz, la necesidad de incrementar la vigilancia en las explotaciones con una dotación mayor de efectivos de la Guardia Civil.
"El campo no tiene puertas y los ladrones aprovechan la ausencia de los propietarios durante la noche para arrasar con los cultivos", ha asegurado.
También pedirá que se reanuden las reuniones periódicas con carácter trimestral para mejorar la seguridad en las explotaciones agrarias y ganaderas.
Ha avanzado que los agricultores de la zona calagurritana se reunirán con la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, con el objetivo de trasladarle esta situación y buscar alternativas para evitar los robos.
Por su parte, la UAGR-COAG, en un comunicado, también se ha referido a la situación generado en La Rioja Baja por el robo de fruta, justo cuando alcanza la maduración correcta para realizar la cosecha.
Sus sospechas apuntan a que los presuntos autores pueden ser cuadrillas bien organizadas.
Ha pedido la presencia de más efectivos de las fuerzas de seguridad y un mayor control de la zona, ante la "incertidumbre" que se ha creado.