El Monasterio de Yuso de San Millán de la Gogolla acoge desde este domingo, hasta el 2 de septiembre, las obras realizadas por los jóvenes de la Residencia internacional de artistas de la Fundación San Millán.
Estos trabajos, que pueden verse en el claustro alto del monasterio, recogen las reflexiones de estos jóvenes sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad, ha recordado el Ejecutivo riojano en un comunicado.
Esta residencia de artistas ha sido organizada por la Fundación San Millán en colaboración con asociaciones de la Red de trabajo del Convenio Faro: la asociación Almasani de Novisad (Serbia) y la Asociación Harp de Fontecchio (Italia).
Desde el pasado 24 de julio cuatro jóvenes (Sonja Bajic de Serbia, Erik Cuevas de México, Débora Panaccione de Italia y Roberta Holguín Morales de México) participan en una nueva edición de esta iniciativa que organiza anualmente la Fundación.
Desde disciplinas diferentes, como la arquitectura, la pintura, el dibujo, la animación y la fotografía; desde culturas diversas, y de la mano de artistas extranjeros, se invita a la comunidad local a mirar con perspectivas nuevas el patrimonio cultural y natural del valle del Cárdenas; de hecho, las obras creadas son resultado de la interacción con los vecinos.
Desarrollo sostenible y calidad de vida
El Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el valor del Patrimonio Cultural para la sociedad, conocido como Convenio de Faro, porque se firmó en 2005 en esta ciudad portuguesa, propone un nuevo concepto de patrimonio cultural en el que las personas y los valores humanos ocupan un lugar central.
Además, este acuerdo subraya el valor y el potencial del patrimonio cultural como recurso para el desarrollo sostenible y para mejorar la calidad de vida de las personas.
También defiende el derecho a establecer vínculos con el patrimonio cultural de su elección, y en él se insiste en la necesidad de que toda la sociedad participe en el proceso de definición y gestión del patrimonio cultural, destacando a su vez la importancia de la educación patrimonial para promover el diálogo entre culturas y religiones.
La Fundación San Millán de la Cogolla forma parte desde 2017 de la red de trabajo del Convenio de Faro, formada por grupos de profesionales y facilitadores de acciones centradas en las personas y enfocadas a la recuperación y puesta en valor de los bienes patrimoniales locales de acuerdo con los principios y criterios de este convenio europeo.