Servicios sociales, por los derechos de todos y todas' fue el título bajo el que se articuló la primera mesa redonda de la jornada y que, encabezada por Raúl Briongos, director de La 7 de La Rioja y El Día de La Rioja, contó con la presencia de las máximas responsables de los servicios sociales en Logroño, la concejala Patricia Sáinz, y en el Gobierno de La Rioja, la directora general Marta Gómez. Acompañadas por Jorge Ruiz, presidente de la Federación Riojana de Voluntariado Social y Marta Alguacil, de la Plataforma Tercer Sector, afrontaron la realidad de unos Servicios Sociales cada vez más exigidos.
Patricia Sáinz recordó que la red municipal da cobertura a 30.000 usuarios logroñeses, cifra que en el contexto regional se amplía a 120.000 personas, casi un tercio de la población riojana. Si la capital da servicio a una población más joven y concentrada, el Ejecutivo regional ha de atender a una población dispersa y, sobre todo, envejecida.
Además de las cifras, la administración reconoce que uno de los retos a los que se enfrenta es la falta de pedagogía, pues los potenciales usuarios de los servicios sociales desconocen el «catálogo» de programas y planes a su disposición.
Para luchar contra este desconocimiento tienen el apoyo de los medios de comunicación e instituciones privadas del tercer sector aunque otro de los desafíos que encaran es el de la «estigmatización. «Hay gente que no acude a los servicios sociales por miedo a que les etiqueten», lamentó la concejala que apuntó que en los últimos la casuística de problemas (salud mental, soledad no deseada, aumento de familias con menores, etc.) no hace sino aumentar. Por su parte, Marta Gómez aclaró que la misión del Gobierno riojano en la materia es solventar «situaciones de emergencia» pero implementar «soluciones prolongadas en el tiempo para conseguir que las personas que atraviesan por situaciones de vulnerabilidad consigan una integración plena». Tras agradecer la labor del voluntariado y de la colaboración público-privada, recordó que «los servicios sociales son de todos».
desbordados. Marta Alguacil, presidenta del Colegio d e Trabajo Social, reclamó más recursos para unas asociaciones a las que se les exige «llegar donde no lo hacen los servicios sociales». «Y eso», agregó,«es un error».
«A medida que surgen unas necesidades y se cubren, surgen otras. Estamos muy, muy desbordados», lamentó una profesional que dignificó la tarea de los trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales «que son multitarea» y recordó que el Tercer Sector, en mayúsculas, «no somos un sistema residual».
El sector se enfrenta a una problemática cada vez más multiforme y lo hace con menos disponibilidad económica: «Hay una gran cantidad de gente que atender y tenemos cada vez menos recursos con problemas más profundos y enraizados».
Tanto en la salud como en los servicios sociales, la prevención «es importante» aunque la realidad hace que el tercer sector solo tenga tiempo «para atender lo urgente».
Jorge Ruiz, nuevo presidente de la Plataforma del Tercer Sectorl, abogó por hacer protagonistas del tercer sector «a los voluntarios». «Se nos pide ser eficaz y ser rápidos pero creo que lo que el voluntariado hace bien es ofrecer una respuesta continuada», recordó al tiempo que ponderó la capacidad «creativa» de la Federación para atender todas las demandas.