10 miradas hacia la debacle del fútbol riojano

Gonzalo Ortega
-

Diez capacitadas y experimentadas voces expresan su punto de vista sobre la ausencia de equipos riojanos en las tres primeras categorías del fútbol masculino español y plantean hipotéticas soluciones al conflicto

10 miradas hacia la debacle del fútbol riojano - Foto: El Día.

Antonio Hidalgo (Presidente Veteranos CD Logroñés): "Mi sueño es que hubiera un solo Logroñés, sin importar las siglas"

Antonio Hidalgo considera que todo comenzó con la desaparición del histórico CD Logroñés. «Sin echar culpas, pero todos sus dueños y repsonsables que en vez de hacer algo por el equipo, lo dejaron morir». Y en consecuencia, todos los equipos que surgieron años después intentando imitar lo que su padre había logrado antaño. 
Por eso, «una ciudad tan pequeña y maravillosa como es Logroño, no puede estar enfrentada por el fútbol. Las siglas es lo de menos, pero mi sueño sería que haya un equipo, un Logroñés. Sino, no podemos avanzar. Se dividen las aficiones, los ingresos. Sin repartirlo sería todo mucho más fácil. ¿Solución? No lo sé, pero todo el mundo quiere lo mejor para Logroño, así que igual hay que probar una encuesta popular, pero realmente popular.

Ricardo Moreno (Jugador CD Logroñés): "Tendríamos que hacer autocrítica. Algo no estamos haciendo bien"

Es difícil ser más clarividente que Ricardo Moreno, exjugador del Logroñés y que ha militado en los cuerpos técnicos de ambos equipos de la capital riojana. «Duele hacer autocrítica, parece que es mejor seguir y decir: ya volveremos. Pero si algún día volvemos, tendremos que hacer las cosas bien, con unos cimientos para que esto no nos vuelva a ocurrir. Si ha pasado es que no estaremos haciendo las cosas bien», insiste. 
Sobre todo, también remarca apostar por gente «de la casa». «A Albert se le echó de la UDL en 1ª RFEF a dos puntos de playoff. No pensamos bien las cosas. Hay que trabajar desde abajo, paciencia y no precipitarnos. No tenemos que ir deprisa y querer subir ya. Jugadores en La Rioja tenemos, así que si algo hay bueno, cuídalo, mímalo y dale una oportunidad».

José Javier Eraso (Jugador CD Logroñés (1977-78, ascenso a 2ªb): "Ha habido mucha dejadez y eso se acaba pagando"

Javier Eraso es uno de los protagonistas de aquella planitlla de 1977/78 que consiguió abandonar la Tercera División rumba a la Segunda B. Se encargó de erradicar aquella última vez que no hubo un equipo riojano entre las tres primeras categorías. «Los problemas llegaron entre la desaparición del CD Logroñés y la creación de muchos equipos. Y a la gente, aficionados incluidos, se le olvida que el Logroñés no existe». Achaca así, a la existencia de tantos clubes en una región tan pequeña, la pérdida de aspectos debido al reparto, destacando los aficionados, que hace que todo «se acaba pagando. Ahí el problema». 
Un hombre que solo tiene buenos recuerdos «de apoyo» de esas temporadas y que ahora subraya que falta «apoyo, unión, responsabilidad y la fidelidad que nosotros teníamos en un ambiente extraordinario y que no se ve».

Borja Eguizábal (Bodeguero y nieto de Marcos Eguizábal): "Aunar esfuerzos"

Borja Eguizábal recuerda con añoranza cómo vivió el «como responsable de la gestión del teléfono y las llamadas» la época en que su abuelo llevó al CDLogroñés a Primera División. «El problema fue que ciertos medios empezaron a hablar de mi abuelo, de la política que hacía y de que si se llevaba dinero.Se convenció a la opinión pública de que mi abuelo hacía algo erróneo. Tanto fue así, que Las Gaunas cantaba 'Eguizábal, vete ya'». 
Cuando Eguizábal abandonó el club, fue bajando categorías hasta finalmente, desaparecer. «Estuvo cerca volver, porque el estadio pasó de cantar eso a decir 'Eguizábal, vuelve ya'. Fue mi padre quien le convenció de que no lo hiciera», recuerda.
Por eso, como posible remedio afirma que tener un club en Primera es complicado y que para ello, es necesario «aunar esfuerzos». «Todos a una: medios, aficionados, categorías inferiores y apoyo político como inversión de retorno para la ciudad».

Federación Riojana de Fútbol: "Sin elementos objetivos para la valoración  de una situación coyuntural y puntual"

Desde la Federación Riojana de Fútbol consideran que ante un hecho como el que se plantea, tras 47 temporadas consecutivas con un equipo riojano dentro de las tres categorías principales del fútbol masculino español, «no tienen elementos objetivos para valorar esta situación, que además está caracterizada por un hecho coyuntural y puntual». 
«No es algo estructural y que se haya manifestado con continuidad durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo» como para ser considerado un problema de estructura del fútbol riojano, considera la máxima organización responsable del fútbol riojano, entendiendolo como un hecho aislado, dado que hace dos temporadas había tres equipos en Primera RFEF.

Miguel Sáinz (concejal de Deportes del Ayto. Logroño y presidente de Logroño Deporte): "Excepcional y accidental"

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz, reconoce que que el fútbol riojano y logroñés «está tocando fondo». «Aunque en los últimos años  nos han proporcionado alguna alegría, ahora estamos en horas bajas, así que queremos ser moderadamente optimistas, esperando que más pronto que tarde lleguen buenos tiempos. Preferimos ver el vaso medio lleno a medio vacío», destaca.
Reflexiona que el mundo del fútbol no es igual que el de las empresas: «no todo es matemática ni todo depende de la inversión económica. Depende de hacer un buen equipo, compacto y que lo acompañe la buena suerte». Pero asegura que, pese a esa cuarta categoría, el Ayuntamiento de Logroño seguirá aportando el apoyo a los dos equipos de la capital, aunque no tengan «una solución mágica como tal» para conseguir el ascenso, más allá de continuar con el apoyo municipal.

Diego Azcona (director general de Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja): "Anomalía pasajera"

«Sinceramente, creo que es una excepción, una anomalía, por eso mismo hace 47 años que no teníamos una situación así», afirma Diego Azcona. El director general de Deportes del Ejecutivo riojano detalla que esta temporada se han dado «una serie de circunstancias» que no se suelen dar y que esta situación «es pasajera». «El año que viene esperamos tener al menos uno habiendo recuperado esa categoría, porque el fútbol riojano se merece estar en el deporte profesional, Primera o Segunda, o peleando por estar ahí». 
Azcona, que confirma que seguirán apoyando a los equipos riojanos economicamente «en la medida de lo posible», expone que el arreglo al conflicto no depende de ellos, «sino de una buena confección de plantilla y una buena confección po parte de las direcciones deportivas de los clubes». «El año que viene igual aciertan todos de golpe, pero este curso se ha fallado».

Raúl Llona (entrenador): "El proceso antes que el resultado"

Raúl Sáenz del Rincón 'Llona', que ha lideradolos banquillos de UDL y SDL y también jugó en el CD Logroñés, es sincero sobre que la situación que vivirá el fútbol riojano en la 2024/25 «lo único que me viene es la palabra pena». Pero más allá de analizar el pasado, sobre el que nada se puede hacer, prefiere mirar hacia el futuro.
«Hay que intentar atajar el problema desde la base. Eso implica una reestructuración profunda de nuestro fútbol riojano, porque ahora ves que los niños están más preocupados de competir y ganar que de formarlos y darle prioridad a dicha formación. Cuando crees en formación, repercute en mejores jugadores y vas a poder tener ese sentimiento de pertenencia. Cuando no tienes el resultado todo parece que se desvanece, mientras que con un proceso, donde todo el mundo se siente partícipe, si el resultado no es bueno quieres volver a intentarlo».

Miguel Martínez de Corta (portero): "Compendio de mala suerte"

Miguel Martínez de Corta, que ha defendido las porterías de UDL y Calahorra, ha colgado los guantes este curso. Pero lo que ha visto en este fútbol modesto, donde ha permanecido gran parte de su carrera, es que «el poder económico que manejan es muy alto». «Todos los equipos del fútbol riojano no pueden llegar y, además, pelear contra otros equipos que tienen sueldos comparables a los de Segunda División es muy complicado», precisa.
Pero esta situación, para el incombustible guardameta riojano es «un accidente». «Un compendio de mala suerte, un cúmulo de situaciones que se han dado estas temporadas y que nos han llevado a esta situación sin riojanos». Confirma que las bases «están ahí» y que hay que seguir «trabajando y creciendo con ellas». «El fútbol riojano lo ha hecho bien estos años, así que hay que confiar para dar el salto de calidad y volver a pelear contra equipos importantes».

José Luis Gilabert (expreparador físico del CD Logroñés): "Deberían reunirse y limar asperezas"

Gilabert lo tiene claro: «no se han aprovechado bien las oportunidades que hemos tenido». «En la época dorada no se tuvo una visión tan clara como la tuvieron el Eibar o el Alavés. Y cuando vinieron mal dadas, no se peleo lo suficiente. Osasuna también estuvo a punto de desaparecer y Navarra se tiró a la calle. Ni de coña desaparecía. Pero ahora es tarde: ahora nos damos cuenta de la importancia para una región tener un equipo en Primera División». 
Así, considera «absurdo» tener dos equipos en la cuarta categoría del fútbol. «Todas las ayudas se reparten y existe un conflicto que da mucha pena. Igual Logroño no es para Primera, pero sí para una Segunda División». Y cierra su intervención con una firme opinión:«ambos se deberían reunir, limar asperezas y juntarse para que el fútbol de La Rioja vaya un peldaño más arriba».