La sustitución del elevador será necesario en pocos casos

Feli Agustín
-

El coste de las actuaciones puede oscilar desde «unos cientos de euros» hasta varios miles, aunque la media se estima entre 1.000 y 8.000 euros

Miguel Ángel de Marco. - Foto: El Día.

«El ascensor es el transporte más seguro que existe, y esta normativa pretende evitar incidentes leves, como el escalón con el rellano, que puede conllevar tropezones;o que la puerta te golpee al cerrar». Así lo señala Miguel Ángel de Marco, presidente de APRA, la Asociación de pequeñas y medianas empresas de ascensores de La Rioja, que constata que el parque de está muy envejecido, «hay algunos que rondan los 40 o 50 años» por lo que considera necesaria su renovación por aspectos de seguridad. En este contexto, señala que las casuísticas son muy variadas, aunque reflexiona que la cifra de elevadores que deberán ser sustituidos será excepcional . «Será la comunidad de propietarios la que decida si se moderniza o cambia», señala De Marco, que reitera que en la gran mayoría de los casos será suficiente con adaptar el aparato a la nueva ITC. Ahora bien, el coste puede presentar grandes variaciones, desde actuaciones que pueden suponer «unos cientos de euros, a otras más complejas, que pueden alcanzar los «14.000 o 15.000 euros»;en el caso de la sustitución total, que requiere obras de albañilería y otros trabajos, la cuantía puede ser más elevada, aunque «no será lo más habitual».

«El coste es muy variado, por lo que es muy complicado aportar un dato concreto», señala Juan Carrascal, presidente de la Asociación de Empresarios Ascensoristas de La Rioja (AEMAR), que entiende que dependerá del tipo de ascensor, su antigüedad y el tipo de medida de  seguridad que se tenga que implantar en cada instalación. FEEDA, la asociación nacional donde se integra AEMAR, estima que el coste medio oscilará entre 1.000 a 8.000 euros. 

De Marco, presidente de un asociación que se integra en la FER, comenta que desde hace meses las comunidades de vecinos ya se han puesto en contacto con los instaladores;además, señala que las última actuaciones de adecuación han ido incorporando las nuevas exigencias técnicas «intentado cumplir la nueva normativa» para evitar intervenir de nuevo en el ascensor.nueva normativa» para evitar intervenir de nuevo en el ascensor.