La espera toca a su fin. Este domingo, en el festival que comienza a las 17h de la tarde en el Frontón Bizkaia de Bilbao (Miribilla), se conocerá al nuevo campeón del Cuatro y Medio, un trofeo que desde 2016 no tiene otro nombre grabado que no sea el de Jokin Altuna o el de Joseba Ezkurdia.
Sus contendientes son Peio Etxeberria y Unai Laso. Los navarros han sido los pelotaris más regulares a lo largo de todo el campeonato y pelearán por colgarse la txapela en una final puramente foral y que ambos ya han logrado pisar en alguna ocasión. En este aspecto, ambos finalistas tienen una cosa en común. Los dos, cuando han llegado a la final, la han perdido contra Altuna III. Laso en 2021 perdió 22-20. Más difícil de digerir fue la derrota de Peio Etxeberria el año pasado, que fue barrido por un colosal amezketarra, quien consiguió su cuarta txapela al derrotar 22-9 al navarro.
Peio Etxeberria ha vivido un año extraordinario. Desde que el año pasado perdió dicha final, consiguió ganar el Campeonato de Parejas 2024 con José Javier Zabaleta, así como también logró la txapela matea con Rezusta.
Este año ha vuelto a conseguir la proeza de alcanzar la final de la jaula. Pero tal y como comunicó su propia empresa, sabe que no va a ser igual: «Recuerdo las sensaciones de la primera final. Yo creía que sería un partido más y me vinieron los nervios de golpe cuando salté al frontón». «Hace un año en esta misma sala estaba tranquilo, pero ahora sí tengo nervios, como los tuve la semana antes del Parejas y creo que es mejor», subrayó el navarro. La victoria en ese campeonato parece darle la razón. Él eligio pelotas de 105,3 y 106,6 gramos, un material que al navarro le gustó: «Son cuatro pelotas buenas. Una de las suyas destaca por velocidad». El escenario tampoco le preocupa: «El frontón te deja jugar, es parecido al Labrit». «Por lo único que me como la cabeza es por el trabajo diario, estar centrado y salir a jugar», añadió.
Laso, por su parte, eligió pelotas de 104,8 y 106,8 gramos, la más ligera y la más pesada. «Espero una final muy dura. Tanto Peio como yo llevamos unas cuantas. Todas las finales son distintas, pero espero que este domingo juegue a gusto, tranquilo y disfrute, que al final es lo más importante. Yo voy a por todas», declaró el navarro en la elección de material.
Tan solo faltan un par de días para que 'la jaula' conozca a su nuevo campeón. Por un lado Peio Etxeberria, de ASPE, para poner la guinda a un año meteórico que ha sido testigo de la explosión de un gran pelotari. Enfrente, Unai Laso, de Baiko, que quiere volver a saborear un gran campeonato. Pronto se resolverán las dudas.