El Congreso de los Diputados apoyó el martes la Proposición de Ley de Seguridad del Paciente con un total de 316 votos a favor. El Sindicato de Enfermería SATSE destaca que este hecho es «un paso adelante» pero «debe conllevar una tramitación parlamentaria ágil y basada en el diálogo y consenso para que esta norma pueda aprobarse antes de que acabe la actual legislatura».
Esta ley propone que las enfermeras tengan asignadas durante el turno de día hasta seis pacientes en condiciones normales, con la posibilidad de incrementar el número a ocho en circunstancias excepcionales. En Atención Primaria, se plantea que el número de habitantes por enfermera no sea mayor de 1.500.
Unos números que están muy lejos de cumplirse en La Rioja y en otras comunidades autónomas. La secretaria general autonómica de SATSE en La Rioja, Patricia Mogena, denuncia que este problema es mucho más visible durante el turno de la noche.
El servicio de Atención Hospitalaria cuenta con una enfermera durante el servicio de noche para dar asistencia a 23 camas, cuando los estudios avalan que para tener una ratio segura hay que tener de 10 a 12 camas por enfermera en dicho turno. «Este servicio es donde se necesita más atención de enfermería inmediata porque los pacientes que están en él están más graves», recuerda.
La reivindicación de más enfermeras para dar seguridad y calidad asistencial a los pacientes, y quitar sobrecarga asistencial a estas profesionales motivó a SATSE Rioja a realizar un estudio comparativo con otros hospitales de otras regiones cercanas que tuvieran un número similar de camas. En este caso, el Hospital San Pedro cuenta con alrededor de 600 camas.
Dentro del servicio de hospitalización, este estudio comprobó que el servicio de trauma del hospital San Pedro no cuenta con las enfermeras suficientes y está peor que en otros hospitales de España.
El hospital logroñés cuenta con 1 enfermera para 22 camas en este servicio nocturno, mientras que el hospital Clínico de Zaragoza tiene 2 enfermeras para 30 camas. Otros centros médicos como el hospital Universitario de Álava - Txagorritxu cuentan con dos enfermeras para 28 camas, el hospital de San Sebastián tiene dos enfermeras para 30 camas y el hospital de Basurto tiene dos enfermeras para 32 camas.
Otro problema que presenta la zona de Trauma es que «tiene que soportar las llamadas peonadas, es decir, las operaciones que se realizan fuera del horario habitual para reducir las listas de espera», critica. «El caso es que no se refuerzan las plantas pese a esto», lamenta.
Mogena también indica que esta situación afecta al trabajo del propio personal médico. «No pueden dar una asistencia de calidad en su labor diaria porque es imposible», denuncia.
Otro servicio afectado por la escasez de enfermeras es la Unidad de Medicina Intensiva (UMI). La UMI son cuidados intensivos, es decir, están las personas más críticas y las que más labor asistencial precisan. «Esto hace que la ratio tenga que ser más baja, en concreta, de una enfermera por cada paciente», apunta Mogena.
El hospital San Pedro cuenta con seis enfermeras en el turno de noche para 17 camas, lo que hace que cada enfermera tenga que atender a tres pacientes. El estudio realizado por SATSE apunta que el hospital Clínico de Zaragoza cuenta con siete enfermeras para 17 camas, el hospital de Álava – Txagorritxu tiene nueve enfermeras para 20 camas y el hospital de Burgos tiene 13 enfermeras para 26 camas.
Mañanas. Patricia Mogena asegura que este problema de ratios es más evidente por las noches pero «a las mañanas también hay déficit de enfermeras en la plantilla».
El servicio de trauma del hospital San Pedro tiene tres enfermeras de lunes a viernes y dos en fines de semana para 22 camas, mientras que el hospital Clínico de Zaragoza cuenta con cuatro enfermeras entre semana y otras tres el fin de semana para 30 camas.
El hospital Universitario de Álava – Txagorritxu cuenta con un total de cuatro enfermeras de lunes a viernes y tres durante el fin de semana para unas 28 camas, mientras que el hospital de Burgos tiene cuatro enfermeras todos los días y el hospital de Basurto hay cuatro enfermeras de lunes a viernes y otras tres el fin de semana para 32 camas.