UPA alerta de la pérdida de reservas de agua en La Rioja

El Día
-

Denuncian que se está desembalsando el doble del agua habitual desde el 10 de agosto

Desembalse de agua en la presa de Pajares a finales de junio de 2023. - Foto: Óscar Solorzano

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UPA Rioja) ha mostrado su preocupación por "la decisión de desembalsar, desde el día 10 de agosto, más de 10.000 litros /segundo, más del doble de lo que venía desembalsando las semanas anteriores y exige la vuelta a caudales de desembales anteriores", indican en un comunicado recogido por Europa Press.

Actualmente el embalse de Mansilla ha pasado del 72% al 62% de su capacidad en apenas 7 días y pide a la Administración regional determinación a la hora de tutelar las reservas de agua de nuestra comunidad.

Para UPA RIOJA, los embalses riojanos son los que más agua están desembalsado a la cuenca del Ebro, mientras vemos como los embalses de las comunidades vecinas, País vasco y Navarra, mantienen los embalses de cabecera en niveles muy superiores a los riojanos y los caudales de salida se mantienen constantes.

UPA RIOJA, advierte del preocupante nivel de los embalses de la cuenca del Iregua, que se sitúan ya por debajo del 30% de su capacidad, sin que se prevean a medio plazo precipitaciones que reviertan esta situación.