La cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Teresa Ribera, hasta el mes pasado ministra de Transición Ecológica, ya advirtió que «quien de marcha atrás a los proyectos de peatonalización y carriles bici deberá devolver los fondos europeos», un extremo que, a pesar del revuelo que se levantó ayer a primera hora de la mañana tras la información publicada por el diario El País, en ningún momento se menciona en la resolución provisional que el Ministerio de Transportes ha remitido al Ayuntamiento de Logroño.
No obstante, su polémico titula, Óscar Puente, en su perfil de X, publicaba ayer que «no vamos a consentir retrocesos en materia de movilidad, y menos aún financiados con fondos europeos» y citaba el artículo de la cabecera madrid. Y es que, además de Logroño, el Ministerio investiga 14 ciudades más por eliminar carriles bici, una actuación que han llevado a cabo varios ayuntamientos al cambiar de color político las últimas elecciones autonómicas. Entre ellas, se encontrarían algunas capitales o grandes ciudades, como Valencia, Elche, Valladolid, Gijón, Palma de Mallorca o Castellón, que ya han sido denunciadas ante la Comisión de Peticiones de la Unión Europea por Ecologistas en Acción La Rioja-Logroño en Bici por la eliminación de carriles bici, una reclamación a la que se sumó el candidato socialista al Parlamento Europeo, César Luena.
Una denuncia similar presentó Compomis ante el Parlamento Europeo por la eliminación del carril bici en Elche, supresión que ya se ha previsto en Valladolid.
El Ayuntamiento de Logroño tiene hasta el martes para presentar alegaciones a las demandas que le hace el Ministerio, que tienen como principal foco la eliminación del carril bici de Avenida de Portugal, habida cuenta de que las obras en la calle Sagasta aún no se han iniciado.
Que se sepa, solo otro Ayuntamiento ha recibido una advertencia similar al de la capital riojana. A finales de abril, el Ministerio que dirige Óscar Puente envió un requerimiento al Ayuntamiento de Murcia exigiéndole que realice las actuaciones comprometidas en peatonalizaciones y carriles bici; el Consistorio respondió que varias están en marcha, aunque otras siguen sin realizarse.