El profesor admitió a sus compañeros las propuestas sexuales

R. Muro
-

El docente de unos 40 años contactó con su colegio concertado de Logroño tras su puesta en libertad

Imagen de archivo del patio de un centro educativo - Foto: Óscar Solorzano

Mezcla de conmoción, sorpresa y una firme y unánime condena entre profesores y compañeros del docente detenido por realizar proposiciones de índole sexual a una escolar de quinto curso de Educación Primaria de un colegio concertado de la capital riojana. Ninguno de los maestros hubiera sospechado que el detenido por la Policía Nacional hace un par de semanas y puesto en libertad con cargos a la espera de juicio pudiera ser responsable de tales mensajes desde el pasado mes de septiembre. «Hubiera puesto la mano en el fuego por él», señalan a El Día de La Rioja fuentes próximas al propio centro educativo.

Tras su detención, el acusado contactó con alguno de sus compañeros ante los cuales, y siempre en base al testimonio de las mismas fuentes, «se mostró  arrepentido y avergonzado». De hecho, admitió el envío de los mensajes con contenido sexual ante sus compañeros de profesión pero también ante los propios agentes, tal y como relatan fuentes próximas al colegio bajo el compromiso de mantener en todo momento su anonimato. 

Coinciden en que el arrepentimiento no disculpa bajo ningún concepto el ánimo sexual del docente con la escolar menor de edad  si bien, «no lo hubiéramos sospechado en ningún momento». Todo ello sin perder en ningún momento la perspectiva de quién es la víctima y quién el culpable y sin ningún ánimo de disculparle, «pero jamás lo hubiéramos sospechado». Quieren creer que no habrá más casos, aunque no se aventuran a afirmar nada. «En principio no tenemos constancia de que haya habido más».

Se trata de un profesor próximo a los cuarenta años de edad que participaba activamente en las actividades del centro educativo. Algo que no sorprende entre el profesorado «porque es habitual que todos los profesores participemos en las iniciativas del colegio».

Mientras tanto, los alumnos, de entre diez y once años a los que impartía clases, se mantienen prácticamente ajenos a todo lo sucedido. «Continúan preguntando porqué hace días que no viene el profesor», relatan las mismas fuentes.

A través de clasroom. Los mensajes fueron detectados por las padres de la alumna el pasado mes de noviembre. Habían sido remitidos a través de la plataforma Clasroom, relatan las mismas fuentes, que proporciona el gigante Google y que es utilizada por docentes y alumnos de forma habitual en los diferentes centros educativos.

El Día de La Rioja contactó ayer con miembros de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio concertado de la capital riojana donde ocurrieron los hechos sin que quisieran aportar ningún tipo de declaración hasta poder mantener un encuentro con el propio colegio. Tampoco el director del centro quiso hacer valoración alguna al respecto.

La consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, siguiendo con el protocolo establecido para estos casos, procedió a apartar al docente de las aulas de forma inmediata hasta la conclusión del procedimiento judicial abierto.