El ciclo Escenario Insólito, incluido en la programación del Festival Actual 2025 de Logroño, incluirá seis montajes teatrales en localizaciones un autobús urbano, un baño, un lugar sanitario, una carpa y un balcón. El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, y el vicepresidente de AESCENA, Jorge Tesone, han presentado este viernes en una rueda informativa las cinco compañías seleccionadas para la décima edición de Escenario Insólito. Este ciclo incluye diferentes representaciones teatrales que tienen lugar en escenarios no convencionales. En total, el jurado formado por 5 miembros- ha recibido 77 propuestas, lo que "es sin duda un récord", ha señalado Iturriaga.
De las propuestas recibidas, se han desestimado 44 al no cumplir con las condiciones de las bases de la convocatoria y se ha seleccionado a cuatro grupos riojanos y uno de Castilla y León.
Para la selección de propuestas "se tuvo en cuenta la originalidad, el interés del proyecto, cumplimiento de la duración entre 15 y 45 minutos, la técnica, los números de pases propuestos, el número de intérpretes o la calidad-precio", ha asegurado el director general de Cultura.
Los organizadores dividieron la programación en dos categorías; la A está compuesta por cuatro obras riojanas no estrenadas, mientras que la B está formada por una obra ya estrenada de compañías de comunidades autónomas vecinas a La Rioja.
De esta forma, las cuatro obras seleccionadas riojanas son: 'Línea 13: autobús urbano', de Maya Salvarreia y Miguel Carrera; 'Magomino, como en casa en ningún sitio', de Bernardo Castaño; 'Exitus, la decisión', de Juan Carlos García; y 'Se te va la pinza', de Jorge Velasco.
En la categoría B, el montaje escogido es de Burgos y se trata de Jean Philippe Kikolas que, con un espacio circular de 12 metros, llenará de colorido Logroño.
Además, Escenario Insólito sumará a estas propuestas la obra que resulte ganadora del IX Certamen Internacional de Microteatro 'Badarán que hablar', que se celebrará este verano, el 30 y 31 de agosto, en esta localidad riojana.
Con esta programación, los organizadores pretenden que "los espectáculos seleccionados puedan presentarse a candidaturas de distintos festivales a nivel europeo", ha explicado Jorge Tesone.
Por lo que el objetivo "es que las compañías puedan proyectar sus obras a otras comunidades autónomas o a otros países", ha señalado. Así, la programación "está compuesta por distintas líneas teatrales como comedia, magia o música", un cartel "diverso para que el público disfrute de estas nuevas líneas que las compañías riojanas están trabajando", ha remarcado el vicepresidente de AESCENA.