El problema de las plazas MIR continua con dos renuncias

David Hernando Rioja
-

Los residentes que han decidido no optar a estos puestos en el SERIS pertenecían a Medicina Familiar y a Medicina Interna

Cuatro residentes MIR en el hospital San Pedro - Foto: Ingrid

Las plazas MIR siguen dando de que hablar. Recordar que la convocatoria de 2024 dejó 246 vacantes sin elegir tras el proceso de adjudicación extraordinario, y ahora las unidades docentes han comenzado a comunicar las renuncias de algunas de estas plazas.

En Aragón ha habido cinco médicos que han decidido rechazar el puesto, perdiendo así la plaza que obtuvieron en el pasado mes de abril. La Rioja tampoco se libra de este problema.

Fuentes de la Consejería de Salud informan que el Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha sufrido la baja de dos residentes que en un primer momento solicitaron una plaza como residentes. Uno iba a estar en el servicio de Medicina Familiar y Comunitaria y otro en Medicina Interna.

Estas renuncias hacen que las plazas para los residentes MIR elegidas en La Rioja hayan pasado de 58 a 56. En un principio, el SERIS ofertó un total de 67 plazas

Aseguran que este tipo de renuncias se suelen producir, ya que «no es la primera vez que ocurre en La Rioja, al igual que sucede en el resto de territorios del Sistema Nacional de salud». Los motivos por los que suelen producirse estas renuncias son «por temas personales o por intentar conseguir nota en el próximo examen MIR para la especialidad a la que se opta», apuntan.

Afirman que no es infrecuente que los residentes que inicialmente han elegido plaza no se incorporen en el lugar al que han optado en un principio. «Tampoco es raro que, ya habiendo oficializado su residencia en un sistema regional de salud, renuncien a la plaza seleccionada», indican.

Renuncias. Los datos de otros años proporcionados por el Gobierno de La Rioja corroboran que estas renuncias no son una novedad en el campo de los MIR. En el año 2015 no se incorporó un residente en Alergología y en el 2016 un residente de primer años renunció a la plaza elegida en Urología.

Durante los años 2017 y 2018 no se produjo ninguna renuncia de los diferentes residentes MIR pero en el 2019 volvió a renunciar una residente de segundo año en el servicio de Urología.

Los registros del SERIS indican que en el 2020 no se incorporó un residente al servicio de Neumología y en el año 2021 volvió a no haber ninguna renuncia por parte de los residentes.

ARCHIVADO EN: SERIS, La Rioja, Salud, Médicos, Aragón