El clima amenaza a 10 municipios con subir caudal hasta un 50%

R. Muro
-

La CHE advierte de la posibilidad de crecidas extraordinarias a futuro en ríos, arroyos, yasas y canales de Logroño, Arnedo, Calahorra, Autol, Quel, Herce, Rincón de Soto, Cervera , Aguilar y Alfaro

El clima amenaza a 10 municipios con subir caudal hasta un 50% - Foto: Óscar Solorzano

La última revisión del listado de Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (Arpsi) de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), fechada en septiembre de 2024, incluye hasta diez municipios riojanos en los que los caudales de sus ríos o arroyos pueden incrementar su caudal hasta entre un 20% y un 50% a causa del cambio climático.

El listado actualiza los puntos de la cuenca en los o bien ya se han producidas grandes avenidas o existe riesgo de que se produzcan con el objetivo de mejorar la coordinación de las alertas ante posibles riadas. Hay que matizar que la revisión se produce de forma previa a la DANA que devastó localidades de la Comunidad Valenciana además de otros puntos de la geografía riojana.

Así, la Confederación llama la atención sobre los potenciales aumentos de caudal del Ebro a su paso por la capital riojana así como el arroyo de Yécora, con influencia en Logroño. Advierte también la CHE sobre situaciones de características similares que podrían producirse en el canal de Corera o en la Yasa de Ventorrillo en el municipio de Rincón de Soto.

Sin abandonar La Rioja Baja, el nuevo listado de la Confederación pone su punto de mira también en el impacto del cambio climático en el río Cidacos a su paso por Arnedo, Quel, Autol y Calahorra donde igualmente podrían producirse crecidas de entre un 20% y un 50% por encima de lo habitual en estas zonas.  

Dicho de una forma más gráfica y accesible, los datos que publica la Confederación Hidrográfica del Ebro se traducen en que las crecidos de los caudales en el futuro podrían alcanzar cotas muy por encima de las registradas hasta ahora.

Y unos kilómetros más al este de la cuenca del Cidacos, el Alhama también se integra entre los ríos que pueden llegar a duplicar sus caudales en un futuro que la Confederación no concreta. De esta forma, tanto Alfaro, como Cervera y Aguilar se encuentran en el grupo de las diez localidades riojanas con riesgo de crecidos de carácter extraordinario. Por último, en el caso del municipio de Herce, el riesgo de incluso duplicar caudales se centra en la yasa Valeros.

Todo ello sin ningún tipo de cambio significativo en los usos del suelo inundable de estas diez localidades lo que, a priori, juega a favor ya que ninguna de estas zonas, siempre en base a los datos trasladados por la Confederación a su última revisión, no se ha construido vivienda. 

También refleja el listado lo que la CHE denomina eventos en Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación y filtra incluso por los más duros. Así, y a modo de ejemplo, en el caso de Logroño el informe cita hasta 29 eventos pero solo dos significativos, en diciembre de 2021 y en marzo de 2024. En el caso de Rincón de Soto, por citar otro ejemplo, se ha producido un evento significativo en los últimos años, en concreto en julio de 2023.

El resto de municipios de las cuencas del Iregua, Leza, Najerilla y Oja no pasan en ningún caso de  superar crecidas de más del 20% de las registradas hasta ahora.

La CHE suma en Rincón un tramo de 3,7 kilómetros de zona inundable

La nueva revisión publicada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) registra 48 términos municipales anclados en el ámbito de la Comunidad autónoma de La Rioja que disponen de una o varias Áreas de  Riesgo Potencial Significativo de Inundación (Arpsi).  Son en total, siempre en base a los datos proyectados por la CHE, 61 tramos con una longitud total de 155,66 kilómetros y que abarcan a diferentes cuencas fluviales con influencia en el Ebro.

Ahora bien, la Revisión y Actualización de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación incorpora en su tercer ciclo hasta tres novedades que afectan a caudales de la región. Por un lado, el  tramo integrado término municipal de Huércanos sufre una mínima ampliación de 0,002 metros y se mantiene inalterable su segundo tramo considerado de riesgo con una longitud de 1,052 kilómetros. 

Por otro lado, en el caso de la localidad riojana de Rincón de Soto, donde en 2023 sufrieron los efectos de las crecidas fluviales, la Confederación del Ebro propone un nuevo tramo de riesgo en este tercer ciclo de la Directiva de Inundaciones de 3,7 kilómetros de longitud.

Y por último, en el término municipal de Uruñuela se amplía el tramo ya recogido en anteriores ediciones de forma que se extiende hasta los 4,6 kilómetros de longitud.

Son las dos ampliaciones de tramos y la nueva incorporación a este tercer ciclo de la Directiva de Inundaciones que recoge la Confederación Hidrográfica del Ebro. 

No obstante, como se presume dentro de toda lógica, el tramo más extenso en riesgo, según los datos del informe de la CHE se sitúa en la capital riojana con algo más de catorce kilómetros de áreas potenciales de crecidas susceptibles de inundar los terrenos. 

Los tramos, a modo de otro ejemplo más, de Navarrete y Fuenmayor, se extienden a lo largo de  5,42 kilómetros en las proximidades del arroyo de la Fuente.

Arroyo del chorrillo. En el caso de Agoncillo, Alcanadre y la localidad navarra de Mendavia, el riesgo es el Ebro a lo largo de una distancia próxima a los cinco kilómetros al igual que ambas orillas del río que da nombre a la Confederación entre la navarra Azagra y Calahorra. En esta zona existen 4,8 kilómetros de tramos con riesgo potencial de inundación. En San Asensio, por contra, el riesgo llega del arroyo del Chorrillo en una distancia de 3 kilómetros.