El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes una inversión de 400.000 euros para financiar la convocatoria de bonificaciones para el carné de transporte de estudiantes en el curso 2024-2025, lo que supone un aumento del 14 % sobre el curso anterior, en que lo solicitaron 1.607 estudiantes.
Lo ha anunciado el portavoz del Gobierno riojano, Alfonso Domínguez, en la rueda informativa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo que, tras el paréntesis vacacional, volverá a reanudarse el próximo 20 de agosto, informa Efe.
Con este aumento en la financiación del transporte, sobre los 350.000 del curso anterior, el Gobierno riojano reafirma su compromiso con el fomento de la movilidad sostenible y con la aplicación de reducciones tarifarias a las familias de los alumnos, que tienen que desplazarse a centros de estudios sitos en localidades diferentes a las de su residencia, ha indicado Domínguez,
Estas bonificaciones permiten que los usuarios abonen únicamente 0,50 euros por trayecto, lo que representa una rebaja importante en el precio del billete en cualquier modalidad de transporte público (interurbano, metropolitano y rural).
La rebaja implementada en el curso pasado favoreció un incremento del 16% en el número de carnés expedidos, al pasar de los 1.350 del curso 2022-2023 a los 1.607 del último.
El plazo de presentación de solicitudes del carné de transporte comenzará al día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) y finalizará el 15 de noviembre de 2024.
Las reducciones tarifarias estarán vigentes entre el 9 de septiembre de este año y el 11 de julio de 2025, coincidiendo con el periodo académico.
Apoyo a jóvenes desempleados
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de 574.083,66 euros para financiar el 'Programa de primera experiencia laboral' durante 2024.
A través de este programa, se destinarán subvenciones dirigidas a la contratación, por parte de administraciones públicas y entidades del sector público institucional, de personas jóvenes desempleadas, mayores de 16 y menores de 30 años, en la modalidad de contrato formativo para la obtención de la práctica profesional.
La actividad consiste en la contratación de jóvenes durante un año para que adquieran las primeras experiencias en el empleo, así como competencias y habilidades sociales y profesionales y podrán beneficiarse de estas subvenciones ayuntamientos y mancomunidades.