A finales de julio del pasado ejercicio abría al tráfico, rodado y peatonal, una de las actuaciones de reordenación urbana más compleja de los últimos años en el ámbito de la capital riojana. Un año después de su puesta en funcionamiento, el Nudo de Vara de Rey no convence en su totalidad al nuevo equipo de Gobierno que incluso ha recibido quejas y sugerencias ciudadanas para su modificación. El principal caballo de batalla radica en la regulación del tráfico entre Vara de Rey y Duques de Nájera.
En concreto, se considera poco ágil el hecho de que los vehículos no puedan realizar el giro, en el mismo Nudo, hacia Duques de Nájera cuando se circula de sur a norte por Vara de Rey. Las alternativas para girar hacia el oeste de la ciudad, tal y como está diseñado el tráfico actualmente, son tres. Por un lado, girar a la derecha en el mismo Nudo, circular hasta la rotonda del complejo intermodal y regresar al Nudo.
Por otro lado, los conductores puede continuar la marcha hasta el cruce de Vara de Rey con avenida de España, rodear la antigua estación de autobuses para girar a la izquierda en Pío XII y adentrarse de nuevo en Vara de Rey (dirección sur) hasta alcanzar de nuevo el Nudo y poder girar a la izquierda.
Por último, la tercera opción obliga a descender por Vara de Rey hasta la rotonda con Gran Vía, realizar la glorieta y volver a retomar Vara de Rey, de nuevo en dirección sur.
Así las cosas, Ángel Andrés, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de la capital riojana, asegura que actualmente existe la idea, exclusivamente una idea que se ha comentado en diferentes reuniones pero que, desde luego, «no será algo que se modifique antes de dos o tres años».
Opción para habilitar el giro hacia Duques de Nájera existen varias, tal y como argumenta el propio edil. Una de ellas podría pasar por habilitar una rotonda, de similares características a la que ya existía con anterioridad a la actuación en el Nudo de Vara de Rey. Dicho de otra forma, sería, de alguna forma, deshacer le hecho para regresar la situación anterior en un plazo de aproximadamente tres año.
Otra de las alternativas, tal y como expresa el concejal de Movilidad del Consistorio logroñés, pasaría por implementar una regulación semafórica que habilitara el reclamado gira a la izquierda desde Vara de Rey hacia la citada avenida de Duques de Nájera. En cualquier caso, el diseño del tráfico actual no termina de convencer.
Nuevo carril en miguel delibes. Ahora bien, antes de superar la fase de mera idea y adentrarse en la redacción de una planificación más concreta para la regulación del tráfico en el Nudo, deben concluir, tal y como detalla Ángel Andrés, las obras de la subestación eléctrica de Cascajos para así, «habilitar el carril de circulación» en Miguel Delibes. De hecho, la pasada semana se aprobó de forma inicial la modificación del Plan General Municipal (PGM) en la parcela de la subestación ya que su soterramiento permitirá ganar el espacio para la prolongación de la calle.