El Consistorio quiere iniciar la reforma de San Antón en enero

R. Muro
-

El plan conserva el 50% de los aparcamientos y los contenedores soterrados. Habrá un carril de circulación, una vía de servicio entre Gran Vía y Pilar Salarrullana, 3 pasos peatonales y 3 zonas de carga

Vista de la calle San Antón de Logroño - Foto: Ingrid

El Ayuntamiento de Logroño trabaja con el objetivo de que la reforma integral de la céntrica calle San Antón arranque, por fin y sin más dilaciones, en enero de 2025. Sería, según los planes que maneja el área de Urbanismo municipal, alrededor del día diez, sin entorpecer la campaña comercial de Navidad pero sin esperar a la conclusión de las rebajas. El planteamiento acerca las posturas, según las fuentes consultadas por El Día de La Rioja, de comerciantes y del propio Consistorio. Es decir, las previsiones para la ejecución de la intervención urbanística contempla unos nueve meses y ninguna de las partes quiere que cualquier tipo de imprevisto origine la extensión de los plazos en el tiempo y se sumerjan las obras en la Navidad de 2025-2026.

Con esta planificación inicial sobre la mesa, el Ayuntamiento de la capital riojana tiene previsto presentar el proyecto definitivo a vecinos y establecimientos comerciales  durante los próximos días. 

Y sobre plano, pocos cambios sobre lo ya conocido. Los aparcamientos quedarían reducidos a la mitad, en batería en lado izquierdo de la calle (mirando a Gran Vía) y en línea en la parte derecha. Precisamente la reducción en un cincuenta por ciento del número de plazas será la baza que jugará el Consistorio para poder contar con, al menos, una partido de Fondos Europeos. Una baza para la que no existe demasiada confianza en los despachos municipales y en caso de que Europa niegue su financiación, la intervención urbanística se materializará con presupuesto propio.

 Por otro lado, la nueva San Antón contará con tres zonas de carga y descarga distribuidas a lo largo de la vía y que una vez superado el horario para mercancías que establezca el Consistorio quedarán como aparcamiento libre. En este sentido, cabe destacar que además del carril de circulación de Pérez Galdós hacia Gran Vía, se habilitará  una pequeña vía de servicio desde Gran Vía hasta Pilar Salarrullana (antigua garcía Morato) para el acceso del camión encargado de los residuos y basuras. Así, los contenedores soterrados al inicio de la céntrica calle comercial se mantendrán debido al elevado coste que supone proceder a su anulación. También se mantendrán los dos pasos peatonales existentes actualmente junto a Pérez Galdós y Gran Vía y se habilitará uno nuevo a la altura de la farmacia.

La planificación municipal también contempla el desarrollo de la rotonda entre Vara de Rey y Pérez Galdós, que obligaría a 'comerse' una mínima parte de la pequeña plaza situada al inicio de la calle.

¿Consenso? La solución definitiva parece colmar los deseos de Ayuntamiento y vecinos y comerciantes que expresaron su férrea repulsa al proyecto diseñado durante la pasada legislatura y que, a grandes rasgos, venía a suprimir la totalidad de los aparcamientos además del tráfico de vehículos por la céntrica calle comercial. Dos cuestiones ante las que los negocios de la zona alzaron la voz ya que consideran que se perdería clientela, fundamentalmente de personas que proceden de municipios de fuera de la capital riojana.

De esta forma, el único consenso que realmente agrupa a todas las partes (vecinos, comercios, hostelería, equipo de Gobierno e incluso al principal grupo de la oposición) es la necesidad de reformar una de las principales vías comerciales de la ciudad. 

De hecho, el primer comentario política sobre la necesidad de intervenir en San Antón, surgió a finales de la legislatura municipal comendada por la 'popular' Cuca Gamarra. La sucesión de propuestas al respecto se ha venido repitiendo de forma recurrente hasta que el socialista Pablo Hermoso de Mendoza, trasladara a Europa su idea para la céntrica calle. En cualquier caso, la legislatura llegó a su fin sin ningún tipo de acuerdo con  una calle que hacía ya años había presentado en las oficinas municipales su propia planificación. 

El proyecto que en próximos días se presentará a vecinos y propietarios de comercios está mucho más cerca del plan ideado por los propietarios de pisos y comercios y radicalmente alejada de los planes pretendido por el exalcalde socialista de Logroño.