Si La Rioja existe no es solo gracias a la gran canción popular de Carmen Medrano, Jesús Vicente Aguirre e Iñaki Ramos, aunque sí tuvieron mucho que ver en animar a los movimientos populares que en los inicios de la democracia reclamaban la independendia de la región.
«Desde Aguilar a Canales, desde Alfaro hasta Foncea, un pasado que se mira en el Oja, en el lregua. La Rioja existe, pero no es, si nos unimos, la hemos de hacer», decía la canción. Un tema que fue todo un símbolo de la reivindicación ciudadana de la autonomía para La Rioja, llegando a ser un símbolo de la misma con categoría de himno popular acompañando su interpretación en la presentación de la nueva bandera autonómica, en la celebración del primer Día de La Rioja y en todas las manifestaciones reivindicativas de los inicios de la comunidad autónoma.
Los artífices de que hoy en día seamos una región más de pleno derecho fueron los denominados 'treintaidosantes', los 32 diputados que firmaron el primer Estatuto de Autonomía de La Rioja.
El paso previo fue que la antigua provincia de Logroño, adscrita a Castilla, se transformara en Provincia de La Rioja, hecho que ocurrió el 15 de julio de 1977.
Posteriormente, se definió la bandera 'roblanvera', por sus colores rojo, blanco, amarillo y verde, formada por cuatro franjas horizontales y de igual tamaño, aprobada oficialmente en el verano de 1979, aunque ya se venía utilizando popularmente.
Los 31 firmantes.
Finalmente, tras la dimisión de Pedro Garrido que sí estuvo durante todo el proceso de realización del Estatuto, este fue firmado en 1981 por 31 diputados.
En concreto, como diputados provinciales firmaron: Enrique Acha Rubio, Jesús Cañas Montoya, Indalecio M. Criales Martínez, Francisco Díaz Yubero, Dionisio Díez Hormilla, Antolín Ezquerro Martínez, Moisés Fernández Treviño, Manuel Gil del Río, Joaquín Ibarra Alcoya, Aurelio Ibarrondo Fraguela, Ángel Imaz Ruiz de la Torre, Neftalí Isasi Gómez, Jesús Jiménez Gómez, Alberto Ledesma Aguirre, Antonio Martínez Tricio, Roberto Matute Díaz, Tomás Montenegro Noceda, Victorino Pascual Díaz, Ángel del Río González, Antonio Rodríguez Basulto, Francisco Sáenz Renta, Jesús Sanz Jiménez y Fernando Vea Sáinz.
Como senadores, lo secundaron Domingo de Guzmán Álvarez Ruiz de Viñaspre, Carmelo Fernández Herrero, Félix Palomo Saavedra y Pilar Salarrullana de Verda.
Como diputados al Congreso, la rúbrica fue de Ángel Jaime Baró, José Antonio Escartín Ipiens, Luis Javier Rodríguez Moroy y Javier Sáenz Cosculluela.
Tras la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Rioja el 9 de junio de 1982, y cumpliendo con las disposiciones que en él se recogían, el Presidente de la extinguida Diputación Provincial, Joaquín Ibarra Alcoya, asumiría las funciones propias de la Presidencia de la Comunidad hasta la elección del Presidente. La denominada entonces Diputación General se formó de manera provisional con los que en esos momentos ejercían como diputados al Congreso, senadores y diputados provinciales de La Rioja.
Es esa fecha la elegida posteriormente para conmemorar y festejar la efeméride, que tiene como fin alidad subrayar la identidad y personalidad de la región. Si bien, inicialmente se celebró en Nájera el primer Día de La Rioja un 8 de octubre de 1978 con un acto de marcado carácter popular y que reivindicaba la autonomía para la región, bajo el lema La Rioja empieza a caminar. Las siguientes ediciones tuvieron lugar en Haro, Calahorra y Logroño en el marco de una coyuntura preautonómica y de reivindicación identitaria, hasta que ya con el Estatuto aprobado se fijó la celebración en San Millán de la Cogolla cada 9 de junio.
En las primeras elecciones al Parlamento regional tras la aprobación del estatuto, Luis Javier Rodríguez Moroy resultó elegido como el primer presidente de la Comunidad Autónoma.
La sede de la autonomía riojana pasó a ser desde el 8 de octubre de 1988 el Parlamento de La Rioja ubicado en el edificio del antiguo Convento de la Merced, que fue recuperado tras varios meses de obras.
Reformas.
El Estatuto firmado en San Millán en 1981 y aprobado en 1982, ha sido posteriormente reformado. En los años 1994 y 1999 las modificaciones que se realizaron tuvieron que ver con la asunción de competencias, anteriormente del Estado, por parte de la Comunidad Autónoma.
La última reforma, en 2019, incorporó cuestiones como la limitación del cargo de presidente a dos legislaturas o la supresión del aforamiento de los diputados.